A raíz de la pandemia, los sistemas de salud se vieron desbordados por la demanda de atenciones para el tratamiento del covid-19 y el sector de clínicas también entró a cumplir su papel. Así, Clínicas Auna orientó dos sedes a la atención de estos casos y ahora las volvió a configurar para especialidades diversas, en un momento en que el acceso a la salud privada es desafiado por problemas en la oferta de empleo formal. En ese escenario, ¿cuáles son los planes de esta compañía?
Marcelo Escobar, gerente de la Red Clínicas Auna, señaló que el grupo abrió una clínica en plena pandemia el 2021 en Chiclayo -donde ya operaban antes con un centro médico-, llegando a las 14 sedes en Perú, en diferentes tipos de establecimientos.
A partir de su apuesta por crecer fuera de Lima, explicó que el número de pacientes de su red se incrementó a medio millón en el 2022 respecto al año previo, aun cuando los casos de covid-19 disminuyeron.
Por zonas, la capacidad de la sede de Piura fue ampliada en 20%, alcanzando un crecimiento en el mismo ritmo en atenciones el año pasado. En tanto, las instalaciones de la clínica Vallesur de Arequipa se expandieron en 40% y obtuvo un avance en una tasa similar el 2022.
“Si bien (los resultados del 2022) no son comparables con la época de covid, frente al 2019 hemos tenido un crecimiento importante en personas atendidas”, comentó a Gestión.
Proyecciones y enfoque por zonas
Para el 2023, Auna apunta a seguir incrementando el número de personas atendidas en su red. Y aunque la compañía no descarta inversiones en ampliaciones y/o compras el 2023, Escobar afirmó que el avance vendría principalmente por las actuales instalaciones.
“Hay espacio para continuar con el crecimiento y quizás estamos en un periodo corto de consolidación de todas las sedes que ya se tienen, pero la visión de crecer en el norte, sur y Lima sigue. Puede ser en los próximos años, mediante una inversión nueva o adquisiciones”, anotó.
En tanto, el plan en Lima es mantener los servicios de alta complejidad en la clínica Delgado; y de mediana complejidad, en las de Guardia Civil y Bellavista. Además, continuar con el impulso a su red oncológica. En el norte, apuntan a consolidar los servicios de complejidad (que atienden problemas de salud que requieren mayor tecnología y mayor aparatología) en Chiclayo; y en el sur, hacer lo propio con nuevas especialidades.
Por especialidades, refirió que la oncología, medicina interna, traumatología, cardiología, neurología y ginecología son las más importantes en número de atenciones.
Hacia más centros de especialización
Consultado por la posibilidad de ampliar las especialidades en Auna, Escobar asegura ver espacio para fortalecer algunas áreas médicas.
“En la generación futura de centros de excelencia médica, aún estamos en el proceso. Quizás donde tenemos más expertise es el frente oncológico -a través de Oncosalud-, pero también pensamos construir fortalezas del mismo calibre en otras especialidades”, anunció.
Así, ¿Auna apunta a instalar nuevas sedes especializadas? Al respecto, el ejecutivo explicó que el plan se orientará más a consolidar los servicios de alta complejidad en la clínica Delgado en Lima, así como las clínicas de Chiclayo y Arequipa. “Esas tres podrían ser los polos donde desarrollaríamos la complejidad media y alta”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Auna adquiere el 100% de Dentegra para diversificar sus servicios en la región
Desafíos de acceso e inflación
En la pos pandemia, Escobar reconoció que los problemas del país para generar más empleo formal limitan el acceso de más peruanos a la salud privada. Y es que, en este segmento, las atenciones suelen financiarse en gran medida por los empleadores.
Los anuncios de empleo crecieron en diciembre del año pasado respecto al mismo periodo del 2021. Sin embargo, la dinámica mes a mes (diciembre frente a noviembre del 2022) señala una caída de estos, en medio de la convulsión social, según el Banco Central de Reserva (BCR).
LEA TAMBIÉN: Ofertas de empleo a nivel nacional se limitan por convulsión social
Sobre el impacto de la inflación, mencionó que la salud privada no ha sido ajena al alza de costos. Por ello, indicó que Auna ha tomado medidas de eficiencia y de control de costos. Aun así, indicó que esta coyuntura puede tener un impacto en los precios.
En los últimos 12 meses a febrero del 2023, el precio de la salud en Perú se ha incrementado en 4.82%, según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Oportunidad en el primer nivel de atención
Sobre las oportunidades en el sector de la salud privada, Alberto Barrenechea, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, consideró que hay una gran espacio de crecimiento en el primer nivel de atención (nivel 1) para invertir en una red nacional de IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) privadas.
“La experiencia de Sisol a lo largo de toda la costa peruana, así como iniciativas de IPRESS Municipales en Lima e IPRESS Regionales en algunas capitales de ciudad, confirman el éxito de la experiencia y alientan a seguir invirtiendo en esta dirección en los próximos años”, comentó a Gestión el economista especializado en el sector salud.
Sin embargo, ante la brecha negativa entre la oferta y demanda de servicios de salud, opinó que se requiere la ampliación del mayor número de actores, tanto en los canales físicos, flexibles, móviles, itinerantes o de campaña, como en los canales virtuales para la telesalud en general.
En el ámbito público, reconoció que se han hecho esfuerzos por invertir en hospitales públicos a nivel descentralizado en las regiones. Sin embargo, una serie de razones de índole normativa, de contrataciones, política y legal, han paralizado muchas obras.
Y en el ámbito privado, destacó un incremento del número de sucursales de clínicas gran tamaño y la compra de laboratorios clínicos y clínicas por parte de grupos empresariales internacionales. No obstante, indicó que el crecimiento se ha visto limitado por las barreras o restricciones de índole normativo, legal y municipal.
Dinamismo en salud ocupacional y seguros de trabajo
Sobre la situación de los seguros privados en la pandemia, Barrenechea recordó que estos vieron incrementada su siniestralidad por el aumento en el número de casos de covid-19 y tuvieron que destinar un mayor financiamiento a las atenciones de emergencia, hospitalización y áreas críticas.
En la reapertura gradual del mercado laboral privado, sostuvo que se ha dinamizado el mercado de salud ocupacional, así como los seguros complementarios de trabajo de riesgo (SCTR).
CLAVES
Regional. Perú aún representa poco más de un tercio de la operación de Auna en Latam, donde también está presente en México y Colombia.
Adquisición. Auna adquirió a Dentegra en México el 2023.
Inversiones. El 2023, Auna orientará su presupuesto principalmente a renovación de equipos y al staff médico.