Este fin de semana la Municipalidad Metropolitana de Lima tomó la decisión de clausurar por 60 días el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esto luego de las constantes quejas por parte de los estudiantes y vecinos debido a los eventos que acoge el lugar. La noticia ha puesto en alerta a los empresarios del sector espectáculos, quienes deben buscar rápidamente adónde trasladar los shows que ya estaban programados.
Hay cinco conciertos que estaban planeados para estos dos meses en el estadio San Marcos. “La mejora que tuvimos este semestre se va al tacho con esto. En los conciertos no solo están los artistas y los empresarios, sino el personal de seguridad, de servicio, acomodadores”, dijo Jorge Fernández Mazaira, presidente del Sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Entre los megaconciertos que peligran se encuentran el de los artistas extranjeros The Weeknd y Rauw Alejandro. Otro nacional importante es el de Agua Marina.
Sin locales
El principal problema tras la clausura del estadio de la Universidad de San Marcos es que no hay otros locales disponibles para albergar a 45,000 personas.
Actualmente, el Estadio Nacional se encuentra ocupado por las Clasificatorias Sudamericanas 2023. En tanto, el Jockey Club también le cerró las puertas a los eventos desde que Carlos Bruce tomó la alcaldía de Surco.
“Prácticamente, los únicos espacios que quedan ahora son los de la playa. Somos la única capital en Sudamérica que no cuenta con un coliseo para espectáculos”, señaló Mazaira.
LEA TAMBIÉN: Megaconciertos en Perú: ¿cuántos se han realizado y qué se espera para el resto del año?
Si bien la única solución a la vista sería trasladar los eventos programados en San Marcos a los locales ubicados en las zonas de playa, en la Costa Verde, desde el punto de vista del presidente del gremio, esto significaría un gran riesgo.
“Hacer un concierto en la playa para 30,000 personas, con una sola salida, es un problema”, comentó.
Entonces, ¿la única opción es la cancelación de los eventos? “Los empresarios todavía lo están evaluando”.
Pérdidas económicas
Tras lo anunciado por la Municipalidad de Lima, las productoras de los eventos que se encontraban programados en los próximos dos meses en el estadio de San Marcos se verían en la necesidad de devolver el dinero al público porque casi todos sus tickets ya se encuentran vendidos.
“Ahora mismo los empresarios deben estar hablando con los artistas para evaluar salidas. Cuando son extranjeros les adelantan el 30% al momento de firmar el contrato”, explica Fernández.
Un artista internacional cobra entre US$ 400,000 y US$ 3 millones por espectáculo. “Se puede llevar a la quiebra a un empresario si se le cancela su show”, dijo.
Respecto a la medida de la municipalidad, el presidente del gremio sostuvo que no cuestiona su validez , pero que se debió -por lo menos- tomar en consideración que ya habían shows programados hasta cierta fecha.
“Además, no se pueden poner dos acciones contra el mismo local, han aplicado una multa (de S/19,800) y además lo han clausurado”, anotó Jorge Fernández.
Por su parte, Rubén Ugarteche, director general de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), calificó la medida como desacertada.
“Pensar en techar San Marcos es inviable por los costos que representaría y bajar los deciveles es complicado porque reúne a 45,000 personas. Lo que han hecho en Surco, con el Jockey Club, también es un despropósito”, anotó.
El director general de Apdayc explicó que esto tendrá un impacto en la recaudación de regalías por derechos de autor.
Dato
Recientemente el evento Lima Music Fest 2023 - Wild Edition tuvo que ser cancelado debido a los partidos de la Selección Peruana de Fútbol correspondientes a las Clasificatorias Sudamericanas 2023 en el Estadio Nacional.
LEA TAMBIÉN: Taylor Swift dispara acciones de cines tras anunciar filme “The Eras Tour”
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.