El inicio de las clases presenciales en los diversos colegios del país trae consigo nuevos retos, pero esta vez enmarcados en una normalidad mucho más tecnológica, tras dos años de clases virtuales.
Así, muchas instituciones educativas tendrán que adquirir aplicaciones y software para la mejora de la calidad y experiencia del educando, señaló el presidente del Gremio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Gremio TIC) de la Cámara de Comercio de Lima, José Antonio Casas.
“La pandemia ha obligado a utilizar plataformas y herramientas digitales, mejorando el manejo de estos aplicativos en general. En el pasado reciente no se implementaban, pues muchos alumnos y profesores no estaban capacitados y tampoco había el compromiso; hoy la situación ha cambiado y el uso de plataformas, aplicativos y programas similares, es indispensable en el proceso educativo”, remarcó el vocero.
En ese sentido, dijo que, desde los sistemas operativos hasta los programas más específicos, “pueden ayudar a los alumnos y a las poblaciones vulnerables a cerrar las brechas que se han abierto por la educación a distancia”.
Estimó que el consumo de este tipo de sistemas crecería aproximadamente 30% en entidades educativas; a través de la adquisición de desarrollos locales o importados.
“Hay softwares que solo pueden ser instalados en un laboratorio dentro de una universidad, pues por el costo, no pueden ser instalados en laptops o pc de los alumnos. Por ejemplo, de forma presencial, no necesito un zoom, pero requiero de una herramienta de diseño que es difícil instalar en la computadora por el precio”, explicó Casas.
Inversión
El presidente del Gremio TIC expresó que luego de dos años de pandemia, colegios, universidades y empresas, no han renovado sus “parques tecnológicos”, pues este gasto se trasladó a los hogares por medio de la compra individual de equipos para la realización del trabajo remoto y de las clases virtuales.
“Recién cuando se ha hablado de educación presencial en las instituciones educativas, al igual que en algunas empresas con el trabajo, las instituciones han pensado en la reactivación de sus procesos de actualización y renovación de su parque tecnológico”, sostuvo.
Pese a ello, aseguró que el impacto del gasto en tecnología recién se visualizaría el próximo año; ello, a consecuencia de que las instituciones esperarían un entorno socioeconómico más estable para realizar inversiones.
OTROSÍ DIGO
Importaciones. El presidente del gremio TIC de la CCL, José Antonio Casas, refirió que, entre enero y julio del 2021, se importaron alrededor de 850,000 laptops, por un valor CIF superior a los US$ 420 millones, lo que evidencia un crecimiento de aproximadamente 70% con respecto a similar periodo del 2020. Anotó que, en ese año, en plena pandemia, el aumento de importaciones se mantuvo en ese rango con respecto al 2019. “En el 2020, se importó 1 millón 130 mil laptops, siendo también altamente solicitadas las impresoras, suministros y partes”, detalló.