Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Shanghái (Reuters).- planea duplicar a 100 el número de sucursales en China durante los próximos tres años, en un reflejo de su interés por ampliar su presencia en el sector de banca minorista de la segunda economía mundial.

Si bien la actual desaceleración de la economía china representa un desafío en el corto plazo, en el largo plazo el panorama se mantiene fuerte, dijo Jonathan Larsen en su primera entrevista tras asumir en junio su actual puesto de jefe de banca minorista.

Citigroup llenó este puesto por primera vez con un banquero basado en Asia, lo que pone de manifiesto el foco del banco en esa región.

La división de banca minorista del en Asia registró una ganancia de 2,000 millones de dólares en el 2011 y representó la mitad de las utilidades regionales totales del banco.

Citi, que tiene 50 sucursales en 13 ciudades de , dijo este año que había recibido aprobación de los reguladores para emitir tarjetas de crédito en China, con lo que se convertía en el primer banco no asiático en recibir ese permiso.

"Nos hemos duplicado en los últimos tres años. Nos gustaría duplicarnos nuevamente en los próximos tres años, pero el ritmo de crecimiento está mayormente determinado por la velocidad a la que recibamos las aprobaciones para nuevas sucursales por parte de los reguladores", dijo Larsen, de visita en Shanghái para la inauguración de una nueva sucursal en la ciudad.

El ejecutivo evitó precisar cuánto planeaba invertir el banco en China para realizar esta expansión.

Unos 40 bancos extranjeros tienen unidades locales en China, lo cual les permite realizar negocios en yuanes, desde que en el 2007 se dieron las primeras aprobaciones.

Sin embargo, han tenido dificultades para expandir sus actividades, en parte por el estricto control regulatorio. Los bancos extranjeros representan solamente un 2% de los activos bancarios totales existentes en China.

TAGS RELACIONADOS