El consumo masivo ha ido ganando presencia en las plataformas virtuales, pero aún son pocos los que compran a través de ellas. Según el estudio “El canal digital en la categoría de consumo masivo”, elaborado por Arellano Consultoría, cinco de cada diez millennials peruanos se informan sobre alimentos envasados en canales online, pero solo tres adquieren el producto por Internet.
“Esta tendencia de consumo se debería a que los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) aún valoran los canales físicos en sus ocasiones de compra y les gusta sentir el producto. Asimismo aprovechan en comprar sus alimentos envasados en una tienda cuando salen a dar un paseo o salen a distraerse”, señaló Ana Lucía Navarro, gerente de Cuentas de Arellano Consultoría.
Indicó que en el caso de alimentos envasados, las marcas deberían entender cuáles son las actividades que están desarrollando los millennials en su día a día y a partir de ello definir mejor su estrategia para involucrar al consumidor con el canal digital con sus ocasiones de compra.
A través de Internet los millennials suelen adquirir salsas, fideos, arroz, menestras, azúcar, aceites, entre otros.
Cuidado del hogar y personal
En relación a la categoría de cuidado del hogar, el estudio reveló una situación similar, cinco de cada diez millennials peruanos se informan sobre estos productos en canales online, pero solo tres los compra por Internet.
Ante esta tendencia, Navarro sugirió que las marcas deberían preocuparse por tener bien especificadas las características del producto, los precios, ofertas, debido a que cada vez hay más interesados en comprar en el canal digital.
En esta categoría los millennials compran detergentes, lavavajillas, lejía, desinfectantes, limpiadores, entre otros, vía online.
En la categoría de cuidado personal, seis de cada diez millennials peruanos se informan sobre estos productos en canales digitales, pero solo tres los compran por este medio. En ese sentido, la especialista comentó que falta mayor relacionamiento entre las personas y los canales online, o en algunas ocasiones no hay la disponibilidad de los productos en Internet.
En esta categoría los millennials compran champú, desodorante, jabón, entre otros.
Otros segmentos
Ana Lucía Navarro también comentó que las empresas de consumo masivo deben trabajar sus estrategias para dirigirse a grupos de mayor edad, de 35 a 55 años, para que puedan acceder a la información y al uso de canales digitales. “Estos grupos de edades tienden a tener un acercamiento a los canales digitales, pero son renuentes al tema de modernidad”, dijo.
Por su parte, “durante la pandemia los millennials vieron como una gran oportunidad la compra de productos de consumo masivo (vía online) ya que era de gran utilidad por el ahorro de tiempo, la colocación de algunas ofertas que han impulsado las compras de alimentos, por ejemplo, en este canal. En la misma motivación deberían estar centradas las estrategias para los de mayor edad”, anotó.
El estudio de Arellano se realizó del 16 al 23 de abril del 2021, a una muestra de 723 personas que consumen o compran alimentos envasados; 612 que compran productos de cuidado del hogar y 561 de cuidado personal.
- EL DATO: Jóvenes de 18 a 24 años se informan con frecuencia de productos masivos online, pero en su mayoría son dependientes económicamente.
Canal digital y su relevancia en el consumo
En el supuesto que los canales digitales para la compra de productos de consumo masivo desaparecieran, a los limeños le impactaría más que a los consumidores de provincia, debido a que la venta por Internet en la capital está más desarrollada y ayuda a solucionar el tema del tiempo, versus provincias donde todo es más cerca para la compra de alimentos, dijo la gerente de Cuentas de Arellano Consultoría.
“El consumidor limeño tiene más llegada a los canales digitales y le ha dado mayor relevancia en su vida porque soluciona las distancias, le da mayores ofertas y le llega más rápido a casa. También hay muchas iniciativas con aplicaciones en el canal digital dirigido para el consumo masivo en Lima; sin embargo, aún falta más cobertura de estos canales en otras localidades del país, pero es importante reconocer que todavía existe un consumidor ominicanal”, dijo Ana Lucía Navarro.