Este fin de semana se conoció la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros de manera unilateral, de cerrar al operación minera de Inmaculada, a cargo de la Compañía Minera Ares, filial de Hochschild Mining.
La primera ministra Mirtha Vásquez dijo que no se darán ampliaciones a las exploraciones, ni a los cierres de minas, en el que incluía a esta operación. Aunque en la víspera el viceministro de Minas, Jorge Chávez, a indicado que las empresas pueden presentar sus solicitudes de ampliación.
Sin embargo, meses antes la empresa minería ya había presenta para ampliar la vida de la unidad mineras ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y en el que recibió la admisibilidad de su segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEI-d).
En este proyecto, la empresa planea una inversión estimada de US$ 4,436 millones, en la unidad minera de oro y plata Inmaculada para que la operación siga hasta el 2041.
El estudio en Senace
En referencia a la segunda MEIA-d, la minera propuso modificar el plan de minado; sin embargo, no incrementará la capacidad de producción de la planta de procesos metalúrgicos de 4,200 tpd (toneladas por día) que cuenta con certificación ambiental. Pese a tener aprobada esa capacidad de producción, Inmaculada trabaja a un ritmo de producción de 3,850 tpd.
En el estudio presentado al Senace, Minera Ares propuso la ampliación de las labores subterráneas para la extracción de minerales con contenido de oro y plata, así como la modificación de algunos componentes existentes y la construcción de nuevos componentes en su unidad minera. Uno de los componentes es acceder y desarrollar las distintas vetas donde se distribuyen los recursos geológicos potenciales esperados.
Asimismo, planteó una ampliación de la capacidad de la Cantera Pucu Pucu mediante la profundización de esta dentro del área actualmente aprobada. Esto será para obtener material rocoso, suelo y grava que principalmente se destinarán para el recrecimiento del dique de contención del depósito de relaves. También apunta a una ampliación del depósito de relaves existente aprobado. El motivo es incrementar la capacidad de disposición de volumen de relaves provenientes de la planta de procesos metalúrgicos.
Exploraciones
En el primer semestre de 2021, el equipo de exploración de la empresa minera llevó a cabo 2,819 metros de perforación potencial y 25,386 metros de perforación de recursos, principalmente probando la estructura de Angela Norte.
A la fecha, se han agregado 409,000 onzas de oro equivalente a la base de recursos inferidos de Inmaculada con una ley de oro equivalente de 10.6 gramos por tonelada. Durante el tercer trimestre del 2021, el plan es realizar 2,500 metros de perforación potencial y 3,000 metros de perforación de recursos en Juliana Norte y continuar explorando en Huarmapata.
Asimismo, la empresa indicó que cuenta con permisos en trámite para explorar en las zonas de Minascucho (tercer trimestre de 2021) y Lineamiento 3 (tercer trimestre de 2021).
CIFRAS Y DATOS
- Desempeño. La producción del primer semestre del 2021 de la unidad minera Inmaculada fue de 111,696 onzas de finos de oro, impulsada por un aumento en el tonelaje tratado.
- Extensión. La Inmaculada es una mina de 20,000 hectáreas de dos tercios de oro y un tercio de plata que tiene 40 concesiones mineras ubicadas en Ayacucho.