En tiempos de inflación y una situación económica compleja, los peruanos priorizan sus gastos. De esa manera, buscan asegurar el presupuesto para la alimentación y las compras indispensables para el hogar, por encima de desembolsos que podrían esperar, señaló el Estudio de Opinión Pública Perú #20 del CID Latinoamérica.
La investigación reveló que el 67% de los hogares peruanos reconoció que la posibilidad de adquirir bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos está “peor” o “mucho peor” en mayo del 2023, respecto a hace un año.
El factor que determina dicha situación es el incremento del precio de los alimentos (16% en los últimos 12 meses mayo del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática). Y es que, ante esta problemática, los peruanos prefieren reducir su compra de bienes durables para reservar dinero y orientarlo a productos de la canasta básica familiar.
“Dos terceras partes de la población no ve posible la renovación o compra de bienes o artículos para el hogar en lo que resta del año en curso, la población está priorizando la alimentación que consideran de mayor relevancia, incluso más de la mitad de los ciudadanos (encuestados hace un mes) indica que hubo ocasiones en que no pudieron alimentarse por falta de dinero. Esa es la principal preocupación”, comentó Karina Cruces, directora de CID Latinoamérica de Perú, a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Precios de electrodomésticos subirán un 15%: las tendencias que marcará el 2023
En ese sentido, precisó que los peruanos no están migrando a formatos más económicos o presentaciones de menor tamaño, sino que están optando por retirar esa categoría de productos de las compras a corto plazo. Agregó que el interés por la compra de electrodomésticos en el interior del país es inclusive menor que en Lima.
Tendencia se prolongaría hacia el segundo semestre
De cara a los siguientes meses del 2023, Cruces estimó que la menor posibilidad de compra de electrodomésticos se mantendría, debido a que los hogares buscan mantener el consumo de los productos indispensables, reduciendo el gasto en artículos relativamente superfluos. “Las cifras mostradas ahora son muy similares a las que vimos a inicios de año; es decir, no vemos una mejora. No hay el interés por ahora en los bienes durables”, reiteró.
A pesar de esa situación, reconoció que podrían generarse estímulos para impulsar la adquisición de electrodomésticos, como ocurrió en los últimos años.
“Los bonos, así como la liberación de la CTS o la AFP en noviembre del 2020 produjeron una mayor compra de electrodomésticos. Si se replicará alguna de estas situaciones, es posible un mayor consumo en estos bienes durables”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Refrigeradoras y ventiladores: así avanza su demanda ante prologando clima caluroso
Mercado de electrodomésticos
Respecto a las ventas en el sector de electrodomésticos, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ya advertía una contracción desde inicios del 2023. “En enero, las ventas del sector electrodomésticos cayeron 20% respecto a similar mes del 2022. Este pésimo desempeño se reflejó en todas sus categorías, con excepción de los productos de refrigeración (refrigeradoras, aire acondicionado y ventiladores) cuyas caídas no fueron tan graves (-8%)”, indicó el expresidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de esta institución, Javier Ugarte.
En el 2022, la facturación de ese sector se redujo en 12% con respecto al 2021, llegando a solo S/ 8,000 millones. En su momento, el gremio consideró que la incertidumbre social y política del Perú presionaron la demanda a la baja.
Por su parte, Ricardo Ballón, gerente general de Integra Retail —dueño de Carsa, El Gallo más Gallo, Marcimex y Motored— reconoció que la empresa no incrementó sus ventas el 2022, pero tampoco registró pérdidas. En el primer trimestre del 2023, la tendencia se mantiene; pero las expectativas mejoran para los próximos meses.
“Con respecto a los tres primeros meses del 2023, no hemos podido crecer por la coyuntura sociopolítica y meteorológica, sin embargo, nuestras perspectivas de crecimiento para los meses restantes son positivas. La categoría que ha tenido mayor crecimiento a inicios de año fue la refrigeración, con un aumento entre 5% y 6%. Esto nos da señales de una recuperación del sector”, expresó.
Ficha técnica:
Tamaño de la muestra: 1,212 entrevistas.
Margen de error: ±2.78 puntos como máximo.
Nivel de confianza: 95%.
Técnica: encuesta personal.
Fecha de realización: entre 4 y el 18 de mayo del 2023.
LEA TAMBIÉN: Integra Retail invertirá S/15 millones en aperturas y remodelaciones de tiendas en todo el país
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.