En un entorno económico cada vez más digitalizado, las carreras técnicas han emergido como pilares fundamentales para el crecimiento y la innovación en diversos sectores. Según datos recientes del mercado laboral peruano, existe una creciente demanda por profesionales especializados en áreas como la ciberseguridad, el diseño gráfico digital y la programación. Así lo asegura Jorge Chávez, gerente académico de Senati, quien en conversación con Gestión adelantó que el rubro tecnológico viene ganando terreno en la oferta educativa.
Si bien las carreras que siempre han mantenido una alta demanda en Senati son las que están ligadas a la industria o minería, como el mantenimiento de maquinarias pesadas, el gerente académico resalta el crecimiento de carreras como Ingeniería de software, enfocado en el perfil técnico de programación que requieren las compañías.
“Cuando hablamos de demanda, tenemos que saber que hay dos puntos de vista: del lado de lo que las empresas solicitan y del lado de las aspiraciones de los alumnos para elegir una carrera. Si bien la demanda por las carreras de corte industrial siguen liderando la lista, la tendencia hacia las especialidades de Tecnologías de la Información refleja la importancia creciente de las empresas de proteger los activos digitales y garantizar la seguridad de la información”, explica.
LEA TAMBIÉN: Senati incrementará capacidad en sede de Arequipa en 33%
Demanda por la especialización
Según Chávez, estudios recientes revelan una brecha considerable de profesionales especializados en redes y seguridad en toda Latinoamérica. Esto representa una oportunidad enorme para los técnicos en ciberseguridad y programación, ya que las empresas buscan constantemente llenar estos vacíos con talento capacitado.
“La necesidad de técnicos especializados en áreas como mantenimiento industrial y tecnologías digitales es cada vez más evidente, especialmente en sectores como la minería, la construcción y la administración logística. Las empresas requieren expertos que puedan desarrollar y mantener sistemas digitales complejos, asegurar sus infraestructuras y analizar grandes volúmenes de datos”, detalla.
En ese sentido, la demanda por profesionales en ciberseguridad ha experimentado un incremento significativo en el último año, con un aumento del 60% en la matrícula de la carrera de Ingeniería de la Ciberseguridad en Senati.
“Implementamos esta carrera a nuestro portafolio en el 2021, al año siguiente creció un 100% y luego ha tenido un crecimiento del 60%. En el 2022, Senati solo tenía 300 alumnos matriculados dentro de las carreras de Tecnologías de la Información (TI), hoy la cifra asciende a los 26,000 estudiantes”, detalla.
A esta crecimiento, también se le suma el auge de la carrera de diseño gráfico digital y desarrollo de videojuegos con un crecimiento anual del 40% cada uno. Además, la carrera de Ingeniería de Software ha tenido un crecimiento del 30% año tras año, desde su lanzamiento”, apunta Chávez.
“La gran oportunidad que existe en la especialidad de software es suplir esa brecha de medio millón de profesionales en redes de seguridad que existe a nivel mundial. La especialización en programación es cada vez más requerida por las empresas”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: BCRP: Este sería el instrumento más seguro para evitar ciberataques
Perfil profesional y mercado global
Chávez sostiene que, tanto las necesidades empresariales, como las aspiraciones de los alumnos están impulsando un notable incremento en la demanda de diversas especialidades técnicas y tecnológicas. Sin embargo, además de las habilidades técnicas, el perfil profesional es cada vez más global en las carreras de esta rama.
“Los egresados con especialidad en programación, por ejemplo, pueden trabajar desde cualquier parte del mundo para cualquier empresa del mundo. Solo necesitan tener internet, entonces, el perfil profesional requiere un buen dominio del inglés para tener más oportunidades, pero también el desarrollo de habilidades blandas que puedan hacer un diferencial con los postulantes de otros países”, acota.
Además, el ejecutivo de Senati agrega que la capacidad de autoaprendizaje es crucial. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, los profesionales deben ser capaces de actualizar sus conocimientos y habilidades continuamente.
DATO
Senati tiene alrededor de 33,000 alumnos en las carreras de administración y en las otras carreras industriales como mecánica, electrónica, albergan a 60,000 estudiantes.
Temas que te pueden interesar:
Industria naval y puerto de Chancay: las carreras profesionales que empezarán a demandar
Senati y el plan de inversión para alcanzar cerca de 80 sedes a nivel nacional
Las 6 carreras técnicas de gran demanda en el Perú, según Senati
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.