La oferta de la comida fusión chino-peruana es muy variada, ya que existe alrededor de 10,000 chifas. Sin embargo, en los últimos años se han sumado nuevas cadenas de este tipo de oferta como Wanta del grupo Delosi. En el escenario gastronómico, Chinawok, del holding gastronómico NG Restaurants del grupo Intercorp, continúa fortaleciendo su presencia con 48 tiendas a nivel nacional y 180 en toda la región. Para los próximos años, alista su ingreso a, por lo menos, tres países y a nivel local nuevos formatos de tienda se preparan, más allá de los patios de comida, que lo hicieron crecer en Perú desde su ingreso a Jockey Plaza en 1999.
Actualmente, la marca tiene presencia en ocho países de la región y en más de 38 ciudades y ha mantenido un crecimiento anual a doble dígito. Rafael Montes de Oca Malatto, gerente general de Chinawok, resaltó que el Perú representa el 30% de los ingresos de la franquicia a nivel regional. “Más de 5 millones de clientes nos visitan en nuestro local cada año”, comentó el ejecutivo en el marco del Foro Internacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco y su apuesta por dark stores en Perú: los planes de la retailer
Las tiendas que abrió Chinawok este año
Actualmente, tiene 48 locales a nivel nacional y este año han abierto dos: una en Villa María del Triunfo y otra en San Juan de Lurigancho. El 50% de las tiendas están ubicadas en Lima y la otra mitad en regiones. “Perú es uno de los mercados más consolidados que tenemos, junto con El Salvador. De hecho, en Centroamérica somos muy fuertes en comida china”, resaltó el gerente de la franquicia.
Chinawok tiene tres formatos de tienda que funcionan en el país. El primero es el food court (ubicados en patios de comida de malls), restaurantes express y dark kitchen (cocina oscura) para delivery. Sin embargo, tiene una tienda al frente de la CCL que funciona como delco—negocio que opera a través de entregas—con un espacio reducido, ya que cuenta con dos o tres mesas al aire libre.
“En el extranjero tenemos más formatos. Por ejemplo, en El Salvador y en Honduras contamos con autoservicios, y en total, en la región, tenemos seis restaurantes de este tipo”, explicó.
Asimismo, en El Salvador, cuenta con un food trucks debido a que allí son populares las ferias. “De hecho, los food trucks que tenemos a nivel regional se construyen aquí y luego se exportan, otro país al que llegamos es Honduras.”, comentó.
Si bien en Perú este formato no está operativo, sí hay planes para incorporarlos.
LEA TAMBIÉN: La receta de Doña Churrita para llegar a nuevos mercados y conquistar Estados Unidos
Chinawok y su plan de expansión nacional e internacional
Entre los planes de la marca para el 2025 está abrir dos o tres tiendas en Perú. “Hemos crecido en los patios de comida. Sin embargo, en una próxima etapa en el país vamos a apostar por locales puerta a calle”, comentó. Por ahora, cuenta con un restaurante en la Av. Javier Prado, ubicado en Magdalena.
Respecto a la internacionalización de su franquicia, el gerente adelantó que tiene planes para aterrizar en Colombia, Bolivia, México, Ecuador y Costa Rica. “La expectativa como marca, es entrar por lo menos a tres territorios más en los próximo tres años (...) Deberíamos estar creciendo con 20 locales por año en la región”, adelantó.
Además, tiene un proyecto de planta de producción en El Salvador. “En la región de Centroamérica no es tan común que las marcas tengan plantas, por lo que estamos poniendo foco en dicho mercado”, resaltó Montes, agregando que servirán principalmente para cortes de carne.
La tecnología en Chinawok
En cuanto a las innovaciones en su servicio, Montes mencionó que tiene un proyecto para automatizar las cocinas. Por ahora, el piloto está funcionando en la tienda de Parque Arauco en Chile, debido a la alta rotación del personal en ese mercado. “Tenemos equipos wok automáticos, que están en período de prueba (...) En mercados donde la contratación personal es más compleja o la rotación es más alta, necesitaremos introducir más tecnología en las cocinas para atraer nueva mano de obra “, explicó.
También, contó que la marca recibió propuestas de empresas que desean implementar sus robots de servicios en los locales de Chinawok. Sin embargo, destacó que por lo pronto están enfocados en automatizar sus servicios.
¿La Inteligencia Artificial llegó a la comida china? Montes destacó que tienen varios proyectos de IA y gran parte de ellos es a través de análisis de datos para facilitar el trabajo de los gerentes de tienda. Otros son los bots conversacionales para facilitar el pedido de los clientes.
Finalmente, el gerente de la franquicia mencionó que la empresa espera crecer en Perú 10% en ventas al 2025 con respecto a este año. Cabe precisar que el ticket promedio de compra de los platos de Chinawok es de US$ 6.50 a US$ 8.50.
El dato:
En total, Chinawok tiene 180 tiendas a nivel regional. Este año han abierto 12 tiendas en Latinoamérica, en el que destaca Chile y El Salvador, en este último tiene 40 locales.
LEA TAMBIÉN: Sabor a chifa: Madam Tusan llevará su receta a nuevos destinos ¿qué prepara la marca de Delosi?
Temas que te podrían interesar sobre comida rápida
- KFC y su “receta” en Perú: su plan de nuevos locales y la digitalización
- Chuck E. Cheese: los planes de la cadena para llegar a 10 locales
- Arcos Dorados: Los planes de expansión del franquiciado de McDonald’s en Perú
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.