La empresa chilena San Jorge Packaging busca atender al sector retail con envases de atmósfera modificada, bag in box (compuesto por una caja y una bolsa en el interior) y otros productos destinados a cubrir necesidades de empresas del rubro de alimentos, según indicó Patricio Ortega, gerente de Innovación de la firma que tiene presencia en el Perú desde el 2016.
“Queremos seguir expandiéndonos en el Perú. En Lima, como hay más negocio de retail, vamos a centrarnos más en productos destinados a ese sector. Perú es el segundo país en el que nos encontramos, pero también queremos entrar a Colombia”, indicó durante la participación de la empresa en la feria Expoalimentaria 2023, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).
Con este fin, la compañía evalúa instalar un segundo almacén en la capital, que se sumaría al que ya tiene en La Libertad, desde donde atiende con envases y empaques de atmósfera modificada para fruta fresca principalmente a exportadoras de arándanos y/o granadas, como Camposol, Danper, Agroindustrial Beta, Agrícola Andrea, Hortifrut, entre otras con gran presencia en la región norteña. “Los envases que proporcionamos para la agroexportación alargan la vida útil de la fruta. Así, en lugar de durar 15 días, por ejemplo, dura un mes”, precisó Ortega en diálogo con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Pampa Baja define su ingreso al cultivo de arándanos en el sur
En el 2022, la empresa chilena facturó unos US$ 2 millones en el Perú. Sin embargo, este año proyecta un descenso en los ingresos debido a la caída de la producción peruana ocasionada por efectos del fenómeno El Niño, entre otros muchos factores que han golpeado al agro peruano, como lo han reportado ya la mayoría de gremios de agroexportadores. Incluso el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ha señalado que el 2023 será “el peor de los últimos 26 años” para la agricultura.
La firma fue fundada en 1940 por Jorge Olivares Arancibia con el giro de imprenta y el nombre de San Jorge Impresores, pero posteriormente la empresa ingresó a la industria de polietileno, al orientarse a la producción de envases flexibles para la fruta de exportación, pasando así a tomar el nombre de San Jorge Packaging.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué hay detrás de la transferencia de acciones de Agrokasa?
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.