Santiago (Reuters).- El conglomerado minorista chileno Falabella selló hoy su ingreso a México a través de un acuerdo con la cadena Soriana, un paso que le permite estar presente en todos los principales mercados de América Latina.
Falabella, una de las minoristas más diversificadas de la región, dijo que el convenio con Soriana está inicialmente dirigido al negocio de tiendas de mejoramiento del hogar y los servicios financieros en el mercado mexicano.
La asociación en partes iguales considera aportes preliminares de capital por unos US$ 600 millones para los próximos cinco años, que permitirán abrir 20 tiendas de la cadena de mejoramiento del hogar Sodimac de Falabella.
Con este acuerdo, Falabella completa uno de sus objetivos estratégicos al contar con operaciones en los principales mercados de la región. México se suma a sus unidades de negocio en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.
"Esta asociación nos permitirá crecer en ubicaciones estratégicas para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora en uno de los mayores mercados de la región, con 118 millones de habitantes", dijo en un comunicado Carlo Solari, presidente de Falabella.
Sodimac aprovechará los terrenos que tiene Soriana en el país y la empresa de servicios financieros CMR se orientará a la oferta de productos y servicios a los clientes mexicanos.
CMR posee una cartera de más de 5 millones de tarjetas activas en Latinoamérica.
El director de Soriana, Ricardo Martín Bringas, dijo en el mismo comunicado que la asociación ofrecerá "una innovadora propuesta" al mercado mexicano.
Además del negocio de tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros, Falabella tiene una fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamentos, supermercados y el desarrollo de centros comerciales.
Falabella anunció el acuerdo con Soriana tras el cierre del mercado bursátil chileno. Los papeles de la minorista chilena cerraron estables la jornada.
Los papeles de Soriana escalaban más de un 6% tras la noticia en la bolsa de México.