Chile sigue de cerca cómo evoluciona la producción de arándanos peruanos, ya que el punto álgido de la cosecha nacional se ha retrasado y podría desarrollarse muy cerca de la chilena en enero del próximo año.
Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, proyectó que los volúmenes de arándanos de Perú serán entre un 30% y 40% más bajos en esta temporada debido al impacto del Fenómeno El Niño. “Es probable que el pico de Perú se produzca entre las semanas 48 y 50, cuando aún se podrían tener grandes volúmenes, que coincide con el pico de Chile en enero”, comentó al portal Fresh Plaza.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Pampa Baja define su ingreso al cultivo de arándanos en el sur
Medidas a tomar
Ante ese panorama, la ejecutiva consideró que se debe tener cuidado con el volumen total de arándanos que llegue a los mercados. “Hoy más que nunca hay que exportar solo lo que los mercados mundiales están dispuestos a pagar. No todos los arándanos tienen la calidad necesaria para ser exportados”, advirtió.
Sobre los precios, la especialista comentó que en Estados Unidos y la Unión Europea estos han ido mejorando. “Es muy importante que sigan así para tener un margen de beneficio con la menor oferta disponible. De lo contrario, será un completo desastre, peor que la temporada pasada. El sector está pasando por un momento difícil”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Multinacional Camposol evalúa nuevos cultivos y no descarta adquisición de campos
Acotó, además, que se está produciendo una consolidación cada vez más selectiva entre productor y cliente. “Es muy importante mantener el alto nivel de profesionalismo y apoyarse mutuamente para afrontar las situaciones adversas actuales y futuras, así como ser buenos socios para los objetivos comerciales mutuos”, precisó.