La marca piurana Crickets cumplirá en diciembre 30 años en el mercado y planea hacerlo con un incremento del 50% de sus hectáreas de plátano en Piura, señala Carlos Cedrón, gerente comercial de Industrias Agrícolas, compañía dueña de la popular línea de chifles y otros snacks.
En ese sentido, precisó que en la actualidad la empresa posee 40 hectáreas de plátano, pero cerrará el año con un total de 60 ha, con el fin de incrementar su producción de chifles en los siguientes años.
Por fortuna, hasta el momento dichos cultivos no han sufrido daños por las fuertes lluvias que caen sobre la región Piura. “No se han afectado. Si hubiera un desborde, eso sí podría ser peligroso, pero hasta ahora todo está controlado. En lo que sí podríamos tener problemas es con el transporte de nuestros productos desde Piura hasta el almacén transitorio que tenemos en Chorrillos, desde allí se distribuye a Lima y otras ciudades del país”, dijo el gerente en entrevista con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Snacks Tiyapuy multiplicará capacidad productiva y convierte a México en eje de su expansión
En la actualidad, Crickets cuenta con dos tiendas físicas: una frente a la Plaza de Armas de Piura y otra en el Open Plaza de esta ciudad. Antes tenía una tienda en el aeropuerto de Castilla y abrió una en Trujillo a modo de piloto, pero luego decidió cerrar ambas. Asimismo, por medio de distribuidores, proveen al canal tradicional (bodegas, minimarkets), y también se encuentran en los principales supermercados: Plaza Vea, Vivanda, Wong y Metro; y en las tiendas Makro, Vega, Oxxo, Tambo, Listo! y Repsol.
Crecimiento
En dichas tiendas de conveniencia, una de sus estrategias para incrementar las ventas es ofrecer promociones agresivas mediante alianzas con empresas como Backus, con la cual ofrecen de manera conjunta packs de cervezas con chifles sabor a leche de tigre, por ejemplo.
Como consecuencia de sus estrategias comerciales, señala Cedrón, la empresa proyecta que sus ventas pasen de S/6 millones al cierre del año pasado, a entre S/8 millones y S/10 millones al cierre de 2023 (crecimiento de al menos 33%). En tanto, en el 2022 las ventas habían crecido en 50%.
En ello también incidirían los tres nuevos lanzamientos que planean realizar en diciembre. Dos de ellos serán de chifles y otro de un producto diferente. A la fecha, tienen más de 20 productos en el mercado: 15 de chifle, uno de camote, habas, papitas al hilo y tres de maní. El lanzamiento reciente que más éxito ha tenido es el de leche de tigre. Según señaló Carlos Cedrón, a raíz de la pandemia y hasta la fecha se presenta un crecimiento sostenido de las ventas de snacks en sus presentaciones de mayor gramaje.
Además, la empresa cuenta con una línea de productos regionales: natilla, cocadas, algarrobina, miel y tamarindo azucarado.
Durante el año pasado, aumentaron los costos de los insumos importados, como las bolsas, el aceite y algunos costos de producción del plátano, por lo cual incrementaron los precios finales desde 18% hasta 20%. Sin embargo, el público no tuvo una respuesta negativa ante el aumento. Esto ayudó a mantener, hasta cierto punto, los márgenes de rentabilidad de la empresa.
Nuevos mercados de exportación
El gerente comercial señala que los productos de la empresa ya llegan a California, La Florida, España y Australia. Su próximo objetivo es el gran mercado chino. “Estamos en negociaciones con un importador chino muy fuerte. Es complicado ingresar allí, porque los chinos tienen ciertos sabores preferidos. Sin embargo, para ellos los plátanos fritos son un manjar. Para ingresar, necesitaríamos adaptar nuestros productos”, comentó.
Además, evalúan la posibilidad de empezar a vender sus alimentos a los vecinos Ecuador y Chile. A pesar de que el primero es un muy importante productor de plátano, asegura que los chifles peruanos tienen un sabor diferente, capaz de conquistar a ese público.