Ante el aumento de hasta 80% en el precio de los insumos para los chifas, estos negocios hoy buscan alternativas que les permita reducir costos; ello, en un contexto postpandemia de bajas ventas y deudas que aún mantienen muchos de estos empresarios. Así, son varios los establecimientos que están recurriendo a marcas nacionales y preparación de sus propios insumos como medida para aminorar gastos.
El vocero de la Asociación de Restaurantes Chinos, Andrés de los Ríos, señaló que algunos cocineros de estos establecimientos están preparando, por ejemplo, salsa Hoisin y salsa de tamarindo. A su vez, dijo que también se está recurriendo a marcas nacionales en condimentos que en conjunto dan como resultado sabores muy similares a los insumos de origen chino.
“La salsa Hoisin es una salsa que se trae de China, pero ahora está muy costosa. El ajinomoto, que es otro producto que viene del país oriental, es de caña de bambú, pero hoy algunos locales usan el nacional. Y así hay miles de condimentos que tienen el mismo sabor, pero el ingrediente es diferente”, sostuvo.
De los Ríos manifestó que los dueños de estos locales recurren a estas alternativas no solo debido a los altos costos que implica adquirir los productos, sino también a la demora de la importación. Además, destacó que los negocios, dependiendo de las porciones y su nivel de ventas, pueden ahorrar hasta 30% en costos con estas variaciones.
Venta de insumos
Andrés de los Ríos también indicó que actualmente la visita a los chifas ha caído, en algunos casos, hasta 40%, lo que obliga a los empresarios a evaluar otras opciones para la recaudación de ingresos que les permita seguir cumpliendo con sus compromisos.
De ese modo, estimó que un 20% de estos establecimientos, además, de ser chifas han incursionado en la venta y distribución de insumos de productos orientales.
“Algunos propietarios han encontrado una oportunidad en el comercio de los insumos que importan; entonces, no es de extrañar si en algunos locales, paralelo al expendio de comida, se encuentran anaqueles con la oferta de productos chinos”, indicó.
A ello se suma, agregó, que hay una cantidad importante de chifas que aún mantienen deudas contraídas con las entidades financieras antes de la pandemia y, todavía continúan pagando.
EN CORTO
Consumo. De los Ríos dijo que actualmente los negocios de chifas están perdiendo presencia frente a las pollerías y pizzerías, las cuales se están recuperando más rápidamente por la preferencia del consumidor. Añadió que a esto se suma, las promociones y descuentos que aplican estos negocios, lo que definitivamente atrae al comensal.
PRECISIONES
Gastos. La “crisis de contenedores” ocasionó que el traslado de mercadería pasara de US$ 1,200 a incluso US$ 12,000, ocasionando una menor oferta y el encarecimiento de insumos chinos, sostuvo Hugo Siu, gerente general de SB Trading.
Productos. Aproximadamente en 80% se incrementó el precio de los insumos que se utiliza para la preparación de los platos orientales.