En medio de la crisis sanitaria y económica, los fabricantes de vehículos chinos han logrado sacar ventaja y ganar terreno en el mercado peruano aún conquistado por las marcas japonesas.
Este es el caso de Chery, que en el acumulado a julio de este año logró que sus ventas retail avanzaran en 177%, impulsado por el lanzamiento de sus nuevos modelos de SUV (como la Tiggo 8) y la ampliación de su red, la cual apuestan a seguir fortaleciendo.
“Solo en lo que va del año hemos sumado tres nuevos puntos de venta: en La Victoria, Santa Anita y Chiclayo, y para los siguientes meses continuaremos la expansión con dos puntos más en los centros comerciales Mall Plaza Comas y Mall Aventura Bellavista. El hecho de ser la marca con mayor crecimiento en el segmento de sedán y SUV dentro del top 15, nos ha permitido acercarnos a nuevos e importantes socios estratégicos”, detalla Fernando Vásquez, su subgerente comercial.
Adelanta que también están evaluando la posibilidad de implementar un punto más en Lima, especialmente en Surco o Miraflores, ya que el objetivo es conquistar a clientes de estratos socioeconómicos más altos. Mientras que, en provincias las regiones en la mira son Ica y Tacna.
Asimismo, comenta que renovarán gradualmente la imagen de todas sus 24 tiendas en el país al interior y exterior, alineado con los demás ‘showroom’ de la marca en el mundo.
E-COMMERCE
El ejecutivo revela que entre la quincena y fines de setiembre lanzarán la plataforma de Chery online, a fin de que los clientes puedan reservar y comprar un auto desde la comunidad de su casa y desde su celular. “Estamos en la etapa de prueba y de afiliación de los medios de pago “, señala.
De otro lado, sostuvo que pese a la incertidumbre política y el alza del precio del dólar han logrado mantener en agosto el ritmo de ventas de julio, aunque ligeramente por debajo. Acota que no han variado sus precios, y no lo harán a fin de mantener una oferta de valor atractiva.
“Pese a todo hemos podido batallar, y aunque es complicado saber que va a pasar en los siguientes meses, confiamos en mantener nuestra proyección de crecer entre 50% y 55% al cierre de año, superando así las 3.200 unidades, 30% más que en el 2019”, estima.
Vásquez recuerda que en julio -quitando el impacto de venta de flotas para el sector corporativo- alcanzaron un nuevo récord de ventas con 320 unidades vendidas, de las cuales casi 100 fueron de su modelo tope de línea: Tiggo 8.
“Este modelo ha roto paradigmas respecto a las marcas chinas, ya que ha entrado a competir con marcas tradicionales en su segmento como Hyundai Santa Fe y Kia Sorento, logrando superarlas”, afirma.
Finalmente, precisa que gracias al trabajo coordinado con fábrica han mantenido un nivel de stock saludable, a diferencia de otras marcas que han tenido problemas de abastecimiento ante escasez global de chips.