A inicios de año, Gestión dio a conocer que se había iniciado el proceso -específicamente en diciembre del 2020- para la adquisición de la participación de Odebrecht (hoy Novonor) en la concesionaria Chavimochic -responsable del desarrollo de la tercera etapa del proyecto de irrigación que ya lleva parado cinco años- de parte de un consorcio conformado por capitales extranjeros y peruanos.
Alfonso Pinillos, funcionario de la concesionara Chavimochic, contó -en enero- que en diciembre del 2020 se suscribió un memorándum de entendimiento con los inversionistas interesados en las acciones de Odebrecht, en la que se detalla los próximos pasos para concretar la venta.
Así como parte del cronograma de trabajo estaba previsto -para los meses siguientes- un due diligence con el objetivo de cerrar la venta, entre el comprador y el vendedor, a fines de marzo.
No obstante, este propósito no se va a cumplir y -ahora- se proyecta cerrar la venta de las acciones de Odebrecht en Chavimochic III para el mes de mayo, según lo adelantó a este diario Alfonso Pinillos.
-¿Cómo avanza el proceso de compra de las acciones de Odebrecht en Chavimochic III?-
Como se recuerda a fines del año pasado, un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros se acercaron a la concesionaria con la intención de comprarla y continuar con el proyecto. Este proceso continúa y sigue habiendo muchísimo interés para adquirir el 100% de las acciones de la concesionaria Chavimochic y de esa manera se pueda continuar con la presa Palo Redondo y en el futuro, con el Canal Madre. Tenemos plena disposición para apoyar el destrabe del proyecto y coincidimos con el Gobierno que hay la necesidad de repotenciar la economía. El proyecto Chavimochic, solo con la culminación de la presa -que le falta un 30% de ejecución- se puede poner en desarrollo más de 26,000 hectáreas en un plazo bastante corto y generar más de 60,000 puestos de trabajo.
-Cuando se indica que tienen plena disposición a destrabar el proyecto, ¿implicaría caducar el contrato por mutuo acuerdo?-
El contrato establece que la terminación del mismo se dé por común acuerdo o de manera unilateral. Hoy día creemos -y creo que también las personas que están involucradas en el proyecto- como los empresarios, las comunidades, el Gobierno Regional de La Libertad y el nuevo concedente (Midragri) entenderían que una caducidad unilateral postergaría mucho la posibilidad de que se retome la obra. Ya que ello implicaría que tiene que haber un peritaje para evaluar el estado de la presa, también convocarse a un nuevo concurso y estos procesos pueden tomar varios años. Por lo que -creo- que la mejor alternativa para el proyecto es continuar con el proceso de venta en la que un tercero -lamentablemente no puede decir de quiénes se tratan, pero son empresas de primer nivel y de reconocimiento- continúe con el proyecto. Entendería que el Gobierno está apuntando a esa solución.
-En enero, usted comentó que el proceso de compra de las acciones de Odebrecht culminaría este mes. ¿Se mantiene esta proyección?-
Este proceso de “debida deligencia” que es básicamente la evaluación técnica, contractual y financiera del proyecto debió finalizar a fines de marzo, sin embargo la expectativa -ahora- es que tome dos meses más, ósea esto se va a concretar posiblemente para el mes de mayo y principalmente porque es un proyecto importante y cuyas obras son complejas. Es una presa (Palo Redondo), canales y el proyecto también ha estado parado por varios años. Nos hubiese gustado que terminase todo el proceso ahora en marzo, pero justamente -el jueves 25 de marzo- tuvimos otra conversación con el grupo interesado y han solicitado la ampliación de dos meses más para concluir con su evaluación. Creemos que va ser positivo.
-Este retraso en concretarse la compra de las acciones de Odebrecht, ¿a qué se debe o qué es lo que estaría tomando más tiempo?-
Básicamente, primero que el grupo que va a comprar tiene que realizar inversiones importantísimas y tienen que evaluar -desde el punto de vista técnico- que el 70% de la presa Palo Redondo este bien construida; que el expediente técnico del canal Madre, que se va a construir, este bien diseñado; igualmente -desde el punto de vista financiero- evaluar si las proyecciones que se han presentado tienen el sustento adecuado y -desde el punto de vista legal- tener un conocimiento del contrato de concesión, que es el marco que regula las responsabilidades y obligaciones. Ante ello tienen que estar seguros que van a cumplir con todo lo que exige el contrato de concesión como poner las garantías; hacer los aportes de capital requeridos en el contrato; entre otros. Cuando el desarrollo de un proyecto es complejo y si le sumas que ha estado paralizado, entonces toma más tiempo la evaluación, pero no es porque se hayan encontrado con adversidades o sorpresas no previstas. Nosotros -como concesionaria- hemos sido muy claros y transparentes con la información del proyecto.
-¿Qué inversiones adicionales deberá realizar el nuevo comprador en la tercera etapa de Chavimochic?-
Las obras están divididas en dos etapas. La fase I corresponde a la presa Palo Redondo que la financia el Estado peruano, que es el concedente, mediante un préstamo que le otorgó la CAF; mientras que para la fase II implica la construcción del canal Madre cuyo financiamiento lo tiene que hacer la concesionaria. Esta obra está valorizada en cerca de US$ 240 millones. El nuevo concesionario tiene que financiar esta obra, por lo que deberá buscar el financiamiento en el mercado de capitales.
-Si bien hay un proceso de compra de acciones también hay un proceso arbitral en marcha, interpuesta por ustedes en contra del Gore La Libertad. Según informaciones periodísticas, este proceso terminaría en mayo. ¿Es correcto?-
La conclusión del proceso arbitral debería tomar un poco más de tiempo. Evaluando un poco más los tiempos, probablemente para julio se emita una decisión. En ese sentido, la venta de las acciones debería concluir antes del arbitraje, posiblemente en mayo, pero para concretarse la operación se necesitará la aprobación del concedente que es el Midagri, que tendrá que evaluar la capacidad técnica y económica del nuevo concesionario para terminar la presa, construir el canal Madre y operar la tercera etapa. A lo que se suma la aprobación del Minjus bajo la Ley 30737.
-De resolverse la caducidad del contrato en el proceso arbitral, ¿existe el riesgo de caerse la compra?-
La participación del concedente (Midagri) con el nuevo comprador va ser importantísima para poder determinar si el contrato -dependiendo del resultado del arbitraje que no lo sabemos, pero si se decide caducar el contrato- las partes tendrán que determinar si se da por terminado el contrato o si establecen que el mejor mecanismo es que exista una nueva empresa dispuesta a acabar con el proyecto. Cabe precisar que el comprador de las acciones de Odebrecht tiene pleno conocimiento que existe un proceso arbitral y es parte de la “debida diligencia” y saben que puede existir ciertos riesgos ante los resultados. Pese a ello, siguen interesados en el proyecto.
-Los interesados en adquirir las acciones de Odebrecht, ¿es un grupo empresarial canadiense?-
Si hay interesados que son peruanos, que son parte del grupo, y los otros inversionista del grupo son de Norteamérica, que tiene varios países. No puedo detallar más, pero son empresas muy potentes. Esperamos informarlo pronto para darles mayor tranquilidad a los diferentes actores.
Nota:
- El ejecutivo mencionó que -hasta el momento- no se han reunido con el nuevo concedente (Midagri) ni con representantes del Gobierno de Sagasti.
- Las acciones que mantiene actualmente el grupo Novonor (exOdebrecht) en la concesionaria Chavimochic representan el 73.5%. El otro 26.5% le corresponde a Graña y Montero (hoy día Aenza). “Ellos han manifestado que tendrían interés de evaluar la venta”.
VIDEO RECOMENDADO: