Han pasado seis meses desde que el Estado firmó un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Canadá para la primera fase de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic. Bajo este acuerdo, Canadá se encargará de concluir el 30% de la presa Palo Redondo y la tercera línea del sifón Virú. Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad está a cargo del concurso internacional para desarrollar el Canal Madre, el cual irrigará 160,000 hectáreas como parte de la segunda fase del proyecto. A tres meses de finalizar el 2024: ¿en qué estado se encuentra esta infraestructura?
Jhon Cabrera, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, organismo adscrito a Gore La Libertad, informó a Gestión que Hatch, la empresa encargada de finalizar la presa bajo el acuerdo G2G, presentó en la primera semana de septiembre un diagnóstico preliminar sobre el estado de Palo Redondo.
LEA TAMBIÉN Chavimochic III: la fecha para los costos reales, plazos y obras complementarias
Según el informe, la estructura de la presa se encuentra en buenas condiciones, aunque se identificaron fisuras en el plinto, los túneles y el relleno, que requieren una nueva capa protectora. Asimismo, el diagnóstico subraya la importancia de completar la ejecución del túnel restante. Cabrera señaló que será necesario esperar el informe técnico global, previsto para finales de año, para conocer el costo total de las obras. La ejecución podría comenzar entre marzo y mayo de 2025.
El gerente también explicó que se espera que el 30% restante de la presa y la tercera línea del sifón estén finalizados en un plazo de 18 meses, con la expectativa de que ambas infraestructuras estén listas para fines de 2026.
LEA TAMBIÉN ProInversión promoverá nuevo proceso de concesión de Chavimochic
Canal Madre
El Proyecto Especial Chavimochic, a cargo del desarrollo del Canal Madre como su automatización, recordó que estas se llevarán a cabo bajo el marco de un contrato de Asociación Público-Privada (APP). En ese contexto, el gerente del proyecto explicó que el año pasado se comenzó a trabajar en un nuevo trazado para el Canal Madre debido a que el diseño original, de 127 kilómetros desde Moche hasta el valle de Chicama, atraviesa terrenos que actualmente están en litigio judicial.
“Esta información ya ha sido trasladada a la la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que evaluó la situación y contrató a un consultor serbio para analizar el trazado. La semana pasada, realizamos visitas de campo para avanzar en la definición del nuevo recorrido, que requiere ajustes por diversos motivos legales de los terrenos”, comentó Cabrera.
LEA TAMBIÉN Chavimochic: esto es lo que costarán las hectáreas que incorporará el proyecto
Con la definición del nuevo trazado, se formarán dos grupos de trabajo: uno, liderado por ProInversión, se encargará del diseño del contrato de concesión; y el otro, bajo la responsabilidad del Gobierno Regional de La Libertad, gestionará el saneamiento predial. El nuevo trazado abarca 128 kilómetros, el estudio y recorrido completo se tendrá listo para el primer trimestre de 2025.
Actualmente, la aprobación del nuevo trazado está en proceso, acotó Cabrera, y depende del consultor contratado por ProInversión, quien se espera que lo defina en los próximos meses. Para el próximo trimestre, se proyecta contar con el trazado aprobado, lo que permitirá avanzar en la elaboración de un nuevo contrato de concesión. Este nuevo trazado implicará modificaciones en los costos originalmente previstos, aunque estos aún no han sido determinados.
“Primero debe aprobarse el trazado y luego realizar los estudios técnicos correspondientes”, explicó. En cuanto al saneamiento de terrenos, Cabrera comentó que es posible que no sea necesario proceder con tantas expropiaciones, aunque algunos terrenos sí requerirán esta medida. “Son pasos técnicos que debemos seguir”, dijo.
LEA TAMBIÉN Chavimochic: ordenan detener lotización de invasores en área del proyecto
Costos: 30% más que el monto original
El rediseño del Canal Madre, parte del proyecto Chavimochic, requerirá un presupuesto mayor al inicialmente previsto debido a que se está priorizando la seguridad de la obra. “Queremos que el canal sea resistente ante eventos climatológicos, evitando interferencias o tramos con problemas judiciales”, explicó Cabrera.
En 2015, el costo del Canal Madre estaba estimado en US$ 241 millones. Sin embargo, con la actualización de precios y la inclusión de componentes tecnológicos más avanzados, ese monto cambiará. Según Cabrera, se espera que los costos aumenten alrededor de un 30%, aunque el valor final aún no ha sido definido.
Se estima que el concurso internacional para seleccionar a la empresa concesionaria bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) se llevará a cabo en 2026, dado que el 2025 se va diseñar el contrato de concesión. El desarrollo del canal se iniciaría en 2027, con un plazo de ejecución de 48 meses (4 años), por lo que toda la infraestructura hidráulica del proyecto comenzaría a operar en 2031.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE CHAVIMOCHIC
- Proyectos en irrigación generarían US$ 9,200 millones mediante APP, ¿cuáles son?
- Danper establecerá planta central de procesamiento cerca de Chavimochic
- Áncash: Chinecas y Chavimochic podrán captar agua de río Santa, pero solo para uso agrario
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.