Tras su lanzamiento a inicios de año, el aplicativo Chambea poco a poco ha ido repotenciándose, sumando más emprendedores, clientes, tecnología y también nuevas categorías.
Así, la plataforma que en sus inicios solo contaba con la oferta de servicios -por parte de trabajadores independientes, freelancer y emprendedores en general- ahora también se ha convertido en una vitrina para la exposición de productos de todo tipo.
“En Chambea puedes encontrar desde un gasfitero, un profesional que te lleve por un tiempo limitado la contabilidad hasta productos de belleza”, detalla su fundador, el peruano José Soto, quien tras migrar a Estados Unidos y lograr el “sueño americano” decidió invertir en el país, ante la alta tasa de desempleo que se generó con la pandemia.
Detalla que, a la fecha, tienen aproximadamente 17 categorías, entre otras tantas subcategorías; así como 3,500 usuarios entre proveedores y clientes, los cuales apuestan a multiplicar casi por 9 hasta mediados del próximo año, es decir alrededor de 30,000 usuarios, gracias a una fuerte inversión en redes.
Entre las categorías más populares de la app se encuentran: oficios y profesiones, bienes raíces, finanzas, tecnología, salud, automóviles, mascotas, comida y bebida, entre otros.
Recuerda, además, que la plataforma como tal ya está disponible en Latinoamérica, pero donde ya ha empezado una etapa de pruebas, vale decir a retroalimentarla, es en Colombia; y la apuesta es hacer lo propio también en Estados Unidos para el 2022, orientándose específicamente a la comunidad latina.
Cambios en la plataforma
Soto comenta que también han incorporado en la plataforma un sistema de geocalización, que permite visualizar la ubicación del proveedor en el mapa de la app, el cual se puede expandir hasta 40 kilómetros para poder acceder a mayores oportunidades. “Esto facilita que se puedan encontrar clientes y proveedores cercanos a su ubicación”, precisa.
Otro cambio es el sistema de búsqueda, ya que se pueden incluir palabras claves en el buscador (keywords). Mientras que, entre los beneficios para los proveedores de servicio están el poder mostrar su trabajo a través de un catálogo de imágenes, elegir hacer el trabajo de forma presencial o virtual, conectar a través de un mapa con los clientes más cercanos, negociar los precios directamente con ellos a través de un chat interno o pulsando el ícono de WhatsApp sin cobro alguno.
“El uso de apps para conectar clientes y trabajadores independientes para servicios o trabajos de corto plazo es una tendencia que ha crecido considerablemente en Inglaterra y Estados Unidos durante la pandemia, ante la caída vertiginosa de empleos”, sostiene.
En concordancia con ello, Chambea es una app móvil que viene a sumarse a esta tendencia mundial pero, adaptada a la realidad local, explica el empresario.
Filtros de seguridad
Asimismo, la aplicación ofrece un respaldo de seguridad para los clientes, ya que podrán ver información importante del proveedor como: antecedentes penales, certificados de estudios, carné de vacunación, la puntuación recibida de clientes anteriores y más.
“Solo tiene que registrarte como proveedor de servicio y crear su perfil. Mediante una lista podrá seleccionar el servicio o producto que ofrece, así como las categorías donde se encuentra, y anexar al catálogo de fotos de sus trabajos.”, afirma el fundador de Chambea.