“La afluencia de los clientes a las cevicherías está casi a la mitad”, comenta Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armarp), quien detalla que ello se debe a un psicosocial y desinformación que se realiza a través de las redes sociales, tras el derrame del petróleo en Ventanilla.
Indicó que es una “desgracia” la afectación a nuestro ecosistema marino al norte de Lima, pero ello no significa que todas las especies marinas en el Perú sean las afectadas, ni mucho menos los platos que ofrecen las cevicherías.
“Ya estamos afectados por el recorte del aforo, al 60%. Además, las cevicherías atienden de 12:00 pm a 4:00 pm, y ahora tenemos este problema que más lo vemos como un psicosocial que daña gravemente al sector gastronómico”, dijo.
En los últimos días el gremio mencionó que unas 20,000 cevicherías podrían cerrar sus puertas por la reducción de aforos y se sumarían a las otras 15,000 que ya han salido del mercado.
Pesca para cevicherías
Javier Vargas señaló que las cevicherías en el Perú consumen principalmente pesca de alta mar, con especies más allá de las 5 o 10 millas.
“Estamos hablando del merlín, mero, perico, corvina, que son pescados de estación, de esta temporada del año, capturados a más de 5 millas del litoral y son libres de este derrame”, expresó.
Además, las zonas que proveen a los restaurantes de esta especie son de pescadores artesanales que extraen sus productos, principalmente desde Pucusana (Lima) al sur hasta Marcona (Ica), y en el norte desde Huarmey (Ancash) hasta Tumbes.
En el caso de las zonas de Ancón, lamentó lo que viene pasando con los pescadores artesanales, pero en dicha zona no se extraen grandes especies que se usen en los restaurantes de Lima.
Las especies marinas que se extraen por los pescadores son adquiridas directamente por las familias de los hogares de Lima Norte.
Cabe indicar que, incluso a la zona pesquera de Ancón llegan camiones frigoríficos ofreciendo especies marinas capturadas en otras latitudes del país.
Ante ello, Sanipes ya ha brindado las recomendaciones para que las familias puedan identificar las condiciones en las que debe consumirse el pescado.
Precio sigue alto
“El precio del pescado no ha variado a raíz del derrame, pero sí se observa que los precios de la pesca de alta mar se mantienen altos”, indicó.
Se refiere al precio del mero, lenguado y corvina, que “están bastante altos”, lo mismo que el calamar, pulpo, conchas de abanico, debido a la poca captura que existe y alta demanda.
Llamado a Produce
Tras los últimos sucesos y ante el progresivo cierre de restaurantes marinos, pidió que el Viceministerio de Pesca y el ministro de la Producción convoquen a una reunión de trabajo, para atender esta preocupación del sector, pero además para impulsar el consumo debido al impacto que tiene en la economía.
“Son 67 mil cevicherías y restaurantes afines que hay en el país, y solo se observa el cierre de estos establecimientos, que no solo perjudican a los restaurantes, también a los agricultores y pescadores que los abastecen, es menos consumo”, remarcó.
De la misma forma pidió que se ponga en marcha la promoción del consumo de cevicherías en horarios nocturnos.