Luego de un año difícil, la cadena de cevicherías Piscis vuelve a expandirse a través de franquicias. Recientemente, abrió su restaurante número 13 que, por su ubicación en el distrito de Surco, es el primero en dirigirse a los segmentos socioeconómicos A y B, y ya prepara su próxima apertura, según adelantó a diario Gestión el gerente y fundador de la empresa, Javier Vargas Guimaray.
El local recién abierto tiene el formato de barra cevichera, que se caracteriza por el servicio exprés y espacios más reducidos que los de un restaurante convencional. La inversión realizada fue de US$ 50,000. Cabe señalar que, hasta antes de esta apertura, los restaurantes de la cadena se encontraban únicamente en Lima Norte y Lima Moderna, donde el consumo proviene usualmente de los segmentos socioeconómicos B y C.
“Es un nuevo reto que estamos asumiendo. Estamos apostando por brindar un servicio que se diferencie por su rapidez y excelencia. Creemos que esto va a ser vitrina para futuras inversiones en nuevas zonas de Lima”, comentó Vargas a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Villa Chicken: durante días de protestas cayó atención en salón, pero repuntó delivery
Asimismo, en abril de este año se abrirá una cevichería Piscis en el centro de Ica, que será la primera fuera de Lima Metropolitana. El restaurante tendrá un aforo de 300 personas y requerirá una inversión de US$ 120,000, que, según Vargas, representa el primer paso hacia su futura expansión a otras provincias del país.
¿Cómo impactó la inflación en las ventas de cevicherías Piscis?
Durante el 2022, las ventas de la cadena no fueron las esperadas, pues la inflación redujo los niveles de consumo de las personas y, por ende, su frecuencia de visita a los restaurantes. En consecuencia, la facturación de Piscis solo se mantuvo con respecto al año previo, por lo que la cadena decidió no abrir nuevos locales.
Sin embargo, logró mantener sus márgenes de rentabilidad en 20%. “No hemos subido los precios, hemos trabajado en mejorar la técnica en nuestros platos (dándole asistencia y capacitaciones al personal), tuvimos que reducir un poco el gramaje y buscar así que el público valore más la presentación que el volumen de los platos”, explicó. No obstante, la cadena sí incrementó sus precios entre el 2020 y la actualidad, debido al alza de los costos de los alimentos. Por ello, el ticket promedio pasó de S/35 a S/40 en dicho intervalo.
Las protestas
Pero el inicio del presente año ha sido aun más duro que el 2022, pues la convulsión social afectó a todos los sectores económicos, incidió en los costos de los insumos y desalentó a las personas de incurrir en gastos que pudieran evitar. Como resultado, las ventas de la cadena en enero y febrero cayeron en 10% con respecto a los mismos meses del año pasado, y esto ocasionó que su rentabilidad se redujera a la mitad (10%), puesto que muchos de los costos fijos de los restaurantes suelen mantenerse invariables.
“Estamos llegando al punto de equilibrio en estos momentos y esperamos seguir remontando. Esperamos que desde marzo la situación mejore y crecer entre 5% y 10% este año”, añadió el gerente de cevicherías Piscis.
Como se recuerda, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), que Javier Vargas preside, lanzó en febrero su campaña denominada “Rutas del ceviche de noche”, que promueve la venta y consumo de este platillo en horario nocturno. Sin embargo, el empresario las ventas en estos horarios “todavía son mínimas”, por lo que los negocios del rubro van a solicitar el apoyo de Promperú para promocionar estos nuevos horarios de consumo.
Este negocio de comida mariana fue iniciado por Javier Vargas y sus hermanos en 1992, con un primer local en Zárate, San Juan de Lurigancho. Desde entonces, han abierto seis restaurantes con inversión propia y siete franquicias. A mediados del año pasado, el empresario denunció estar siendo extorsionado. “Desde entonces, mi forma de vida ha cambiado totalmente, es todo lo que puedo decir, pero confiamos en la pacificación del país”, expresó.