La marca cusqueña de cerveza artesanal Bardock Beer Company —con presencia en restaurantes como Central, Maido, Astrid & Gastón, entre otros— no se duerme en sus laureles. La empresa ya prepara un plan para aterrizar con restobares en tres ciudades del Perú.
El propietario de la compañía, Joseph Corimaita, proyectó que alcanzarán los 17 “taprooms” (bares de cervezas o restobares) en los próximos tres años en Lima, Arequipa y el Cusco. Para ello, alista una inversión aproximada de más de S/ 20 millones.
Actualmente, la marca ya cuenta con un local en Urubamba (región Cusco) y al cierre del 2023 iniciará la operación de una nueva sede en San Blas (Cusco).
“En Cusco este año abriremos nuestro segundo ‘taproom’. En Arequipa, la idea es tener uno también y el resto enfocarnos, sobre todo, en crecer en Lima, donde queremos llegar con espacios de venta directa, pues ya estamos posicionados en restaurantes de alta cocina, así como en el sector horeca”, explicó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos, el otro destino al que ahora mira cerveza Candelaria después de Chile
De este modo, en la capital peruana, Bardock Beer Company explora espacios en distritos como San Isidro, Miraflores, Barranco e incluso en Lima Norte. El objetivo inicial se centraría en adquirir un local no menor a 1,000 metros cuadrados, el cual funcionaría como sede matriz.
“Lo que queremos implementar es una oferta gastronómica y de bebida artesanal con una capacidad para atender a aproximadamente 500 personas (en esa sede). Los demás locales serían ‘taprooms’ para alrededor de 250 personas”, detalló Corimaita.
Por cada apertura programada, estimó un desembolso de alrededor de US$ 250,000 entre alquiler e implementación. La compañía no descarta crecer a través de locales franquiciados más adelante.
LEA TAMBIÉN: Mercado 28 deja cuatro sedes y replantea su estrategia para nuevos locales
Planta y destilados
Las bebidas de Bardock Beer Company se elaboran en una planta que tiene una capacidad máxima de producción de más de 120,000 litros por mes. Sin embargo, la compañía aún no opera dicha infraestructura a plena capacidad.
“Solo estamos produciendo 30,000 litros al mes, lo que nos da un amplio espacio para seguir aumentando. Por lo pronto, tenemos la capacidad para atender la demanda de todas las unidades operativas (taprooms) que tenemos en el portafolio”, aseguró Corimaita.
La planta se encuentra en Urubamba y empezó a operar en agosto último —con una inversión de alrededor de S/ 15 millones—, luego de que la capacidad de las instalaciones anteriores (3,000 litros al mes) fuera sobrepasada por la alta demanda de cerveza. “Teníamos que atender a los restaurantes y el sector horeca de Lima; además, de los supermercados de Cusco”, recordó.
Actualmente, dicha infraestructura está produciendo los destilados Aborigen, su otra línea de negocio orientada a bebidas como whisky de chicha de jora, botanizado andino y un gin. “Ahora vendemos en Limbus (restobar cusqueño), pero estamos en negociaciones para ingresar a supermercados del Cusco. A la vez, tenemos en cartera salir al exterior con este producto”, finalizó.
Claves
- Alcance. Bardock Beer Company está en más de 600 puntos de venta en Lima.
- Producción. Bardock atiende mensualmente con 150,000 a 400,000 litros a cada uno de los restaurantes de alta cocina en la capital del Perú.
- Cartera de clientes. La empresa también atiende a cadenas de hoteles como Westin, Hilton, Marriot.
LEA TAMBIÉN: Hoteles buscan presencia en el Valle Sagrado, ¿qué sitios son los preferidos?
Obtén un mejor tipo de cambio al comprar o vender dólares gracias a tu suscripción a Gestión. Conoce nuestras promociones aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario Gestión aquí.
Bachiller de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. 10 años de experiencia. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.