Los planes de expansión de la marca de cerveza artesanal 7 Vidas continúan su rumbo, a pesar de que el inicio del 2023 generó una baja en el volumen de ventas, la cual pasará factura al cierre del año. Marco Málaga, gerente general de Master Brew SAC, empresa fabricante de 7 Vidas, anunció la apertura del tercer taproom de la marca a nivel nacional.
Los dos primeros locales están ubicados en Arequipa y Tacna, mientras que este último significa el ingreso de la firma con sede propia a Lima, específicamente a Miraflores. “Los tres restobares son a través de franquicias. Somos una marca relativamente nueva, pero lo bueno es que los inversionistas interesados pueden ver en funcionamiento el concepto”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Cerveza artesanal 7 Vidas alista inversión en nueva planta y crecerá con franquicias
Bajo este formato, se buscan locales no menores a 150 metros cuadrados para garantizar las ganancias y el retorno de la inversión. Solo en acondicionamiento de local, se demanda más de US$ 20,000.
“Lo ideal es que en estos locales se vendan entre 1,500 a 2,000 litros de cerveza 7 Vidas por mes, considerando que la marca tiene más de 30 variedades”, sostuvo.
Asimismo, Málaga manifestó que observa con interés seguir ampliando la presencia de la marca en Lima, especialmente en Miraflores y Barranco. Además, tiene en el radar a Cusco, donde la firma tiene presencia en la ciudad, el Valle Sagrado y Aguas Calientes vía puntos de venta.
LEA TAMBIÉN: Primos Chicken: del pollo a la brasa a su propia cerveza artesanal
Ventas y producción
Si bien a noviembre del año pasado la marca experimentó un crecimiento de 35% en ventas, las protestas en diciembre del 2022 trajo abajo las transacciones de ese mes. Dicha situación generó que en el consolidado del año crezca 25%.
“Los primeros cuatro meses de este año también han sido complicados en ventas, por lo que al primer semestre hemos caído 5% en comparación al mismo periodo del 2022″, anotó.
De cara a cierre de año, la proyección de la cervecería es alcanzar un crecimiento de 10%, impulsado por una recuperación de los últimos meses y habitualmente un mejor performance de la segunda parte del año.
“Nuestro principal canal de ventas es el horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). En supermercados tenemos alrededor del 10% del market share de cerveza artesanal (entre peruanas e importadas), pese a que este segmento representa menos del 5% de nuestras ventas como empresa”, indicó.
Actualmente, la firma tiene una capacidad de producción máxima de 20,000 litros por mes, la cual —por el momento— es suficiente para abastecer la demanda. De este modo, el proyecto para ampliar su planta en Zofratacna, inicialmente programada para este año, ha quedado suspendida hasta el 2024.
“Continuamos haciendo inversiones en la planta actual para aumentar la capacidad lo más que se pueda. El plan de expansión se retomará el otro año, en un entorno de ventas más consolidado”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Bardock Beer Company y la expansión desde Urubamba: 17 restobares en 3 ciudades
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.