Para Cervecería del Valle, la pandemia fue un shock que golpeó el negocio, pero también impulsó la diversificación.
Antes, la marca de cerveza artesanal solo se vendía en barril y se encontraba en bares y restaurantes. “Ante los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, empezamos a embotellar nuestra cerveza”, comenta Juan Mayorga, gerente general y cofundador de la empresa cusqueña.
En la actualidad el 30% de las ventas de Cervecería del Valle corresponde a cerveza embotellada. “Esta presentación nos ha abierto nuevos puntos de distribución”, indica Mayorga. De esta manera, la marca he ingresado a tiendas especializadas y, con mayor fuerza, a distintos puntos de venta en el mercado limeño.
Los últimos años también han sido de expansión para la compañía. De contar con dos bares (uno en Páchar, donde se encuentra la planta de producción, y otro en Lima) ahora cuenta con cinco en operación y, antes de fin de año, inaugurará un taproom más en el centro de Cusco.
“El crecimiento está enfocado en el sur del país y en Lima. Vemos potencial interesante en Arequipa, Puerto Maldonado y Puno, entre otras ciudades”, detalla Mayorga sobre la apertura de más bares en el corto plazo.
“Para nosotros la distribución de la cerveza y el control de calidad complica un poco la cobertura de la costa y sierra norte pues el transporte y la distancia tienen un efecto en el producto”, comenta sobre Mayorga.
De otro lado, la contracción del turismo llevó a que el 70% de los ingresos de Cervecería del Valle correspondan a Lima. Sin embargo, con los nuevos bares activos (en Ollantaytambo, Pisac y los dos de Cusco), se espera alcanzar un equilibrio de 50/50 entre la capital del país y todos los taprooms cusqueños.
Lanzamientos
Uno de los últimos lanzamientos de Cervecería del Valle son dos tipos de cerveza artesanal de edición limitada añejadas en barricas de whisky. La marca contó con la colaboración del artista Fito Espinoza, quien diseño la etiqueta de las botellas.
“Nuestro próximo lanzamiento será una cerveza añejada en barrricas de Chardonnay de California. Además, como cerveceros artesanales, también introduciremos más variedades de cerveza, en pequeñas tandas, elaboradas con productos locales”, adelanta Mayorga.