La empresa Cerro de Pasco Resources Inc. anunció el miércoles la aprobación de una declaración de impacto ambiental (DIA) para el depósito de relaves Quiulacocha ubicado en el Distrito Simón Bolívar de Pasco, Perú.
La aprobación fue extendida mediante resolución RD N° 157 - 2021 / MINEM-DGAAM por el Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem) con fecha 3 de agosto del 2021.
Además del permiso ambiental, Cerro de Pasco Resources también obtuvo recientemente la aprobación técnica de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) a través del informe técnico N° 0008-2021-ANA-DCERH / RVS, de fecha 15 de julio del 2021.
La DIA proporciona los detalles y coordenadas del programa de perforación de 40 pozos que Cerro de Pasco Resources pretende realizar en su Concesión El Metalurgista ubicada dentro del depósito de relaves Quiulacocha. El depósito de relaves de Quiulacocha cubre aproximadamente 115 hectáreas con relaves depositados en la Instalación de Almacenamiento de Relaves de Quiulacocha (TSF) desde principios de la década de 1920 hasta 1992.
Los relaves almacenados en el TSF, compuestos por residuos de procesamiento, provienen de la mina a cielo abierto y subterránea Cerro de Pasco. El período principal de depósito de relaves en Quiulacocha se produjo después de 1943, cuando se puso en marcha la planta de Paragsha, que primero trató el mineral de Cu y luego procesó el mineral Zn-Pb-Ag.
De acuerdo con registros históricos, la mina Cerro de Pasco procesó aproximadamente 58.3 Mt de mineral de Zn-Pb-Ag entre 1952 y 1992 procedente del tajo abierto y trabajos subterráneos con leyes promedio históricas de 8.6% Zn, 3.3% Pb y 98 g/t Ag.
La estimación histórica de recursos minerales para los relaves de Quiulacocha realizada por BO Consulting en el 2012 reportó 2.9 Mt a 1.43% Zn, 0.79% Pb, 43.1 g / t Ag y 0.04% Cu. Esta estimación se basó en un programa de muestreo de barrena de superficie poco profunda que se estimó que representaba solo el 4% de las toneladas esperadas del depósito.