la canadiense Cerro de Pasco Resources Inc. (CDPR) anunció el viernes que ha completado la compra a Trevali Mining Corporation de la mina de zinc Santander, ubicada a unos 215 kilómetros al noreste de Lima, y que comprende una mina subterránea, un molino de procesamiento de 2,000 toneladas por día, un molino de flotación de sulfuro convencional e infraestructura asociada.
Guy Goulet, director ejecutivo de CDPR, comentó en un comunicado de la empresa que “seguimos muy concentrados, en consonancia con nuestras habilidades básicas, a saber, la gestión detallada de las operaciones mineras en etapa avanzada y el reprocesamiento de reservas y relaves minerales”.
“Esto, naturalmente, nos lleva hacia activos de ‘cola’ o ‘subescala’ cerca de Cerro de Pasco, con cierre en el horizonte pero donde hemos identificado un ángulo para extender la vida útil de la mina, de manera responsable y rentable. Estamos encantados de que esta adquisición rompa el hielo y lleve a nuestro equipo a hacer lo que mejor sabe”, recalcó Goulet.
Cerro de Pasco Resources dijo en el mismo comunicado que la transacción va acorde con las fortalezas naturales de CDPR después de haber formado un equipo de expertos altamente especializado en el 2019 con miras a tomar el control de todo el complejo minero Cerro de Pasco de Volcan / Glencore.
Las negociaciones con ambos se suspendieron en espera de la exploración de los relaves de Quiulacocha, ahora aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y que se espera que comiencen al final de la temporada de lluvias en curso (abril).
Mientras tanto, el equipo de CDPR ha ejercido sus fortalezas para identificar nuevas oportunidades complementarias dentro de un radio de 70 km de Cerro de Pasco, donde la concesión de El Metalurgista sigue siendo el núcleo de la estrategia a largo plazo de la compañía.
Cerro de Pasco Resources planea extender la vida operativa del yacimiento Magistral, mientras desarrolla el acceso al yacimiento de mayor ley de Santander Pipe durante los próximos 24 a 36 meses, lo que prolongaría la vida útil de la mina en cinco años. Además, CDPR planea aumentar los gastos de exploración en la propiedad.