Cerámica San Lorenzo, del grupo mexicano Lamosa, inauguró a fines del 2023 -en un contexto recesivo para el país- la quinta zona de fabricación de la compañía en uno de sus tres centros de operaciones en Lurín, aumentando su capacidad de producción en 12%. Este incremento de la capacidad productiva de su planta Lurín 2, demandó una inversión cercana a US$ 20 millones. Tras este paso inicial, ¿qué planes alista para este año?
Con la elevación de capacidad, que conlleva a la fabricación e ingreso al mercado de nuevos productos, el propósito de Cerámica San Lorenzo está puesta en registrar un aumento en ventas y volumen de dos dígitos para este año, cercano al 10% en comparación al 2023.
Antoinette Peyre, gerente de marketing, adelantó a Gestión que para lograr este objetivo se ha trazado como estrategia repotenciar a sus distribuidores, que llegan a 200 a nivel nacional. La firma de capitales mexicanos detalló que, para fortalecer el trabajo de sus distribuidores, que abarcan 60 puntos de venta, tiene previsto dotarles de capacitación y entrenamiento, así como abastecerlos de un portafolio adecuado.
LEA TAMBIÉN Cerámica San Lorenzo aumenta capacidad de producción y contempla llegar a Estados Unidos
“Nuestros principales distribuidores tienen hasta tres líneas de negocios, venta al consumidor final; sub distribución y ventas corporativas, por lo que la capacitación para que el auge que apuntamos se dé es nuestra responsabilidad”, acotó. En ese sentido, están en pleno proceso de introducir a su oferta comercial nuevos formatos rectangulares, en vista que el consumidor ya no busca cerámicas en formatos pequeños sino cada vez más grandes. “En el mercado hay una migración del formato pequeño de 45x45 al grande rectangular de 20x90; 20x120; 45x90 y 60x120″, afirmó.
En ese contexto, la gigante del Grupo Lamosa maneja alrededor 450 SKU al año y prevé un incremento de 25% como consecuencia de la amplificación de una de sus plantas productivas, en cerca de 100 SKU adicionales.
La labor con los distribuidores no es la única táctica a realizarse en los próximos ocho meses. La gerenta marketing señaló que se tiene previsto ingresar a nuevos territorios, principalmente al interior de país. “Las zonas que nos generan mayor facturación son Lima, así como las regiones del sur y oriente. Vemos mucha oportunidad de crecimiento en la zona norte oriente, en la que hay proyecciones de aumento inmobiliario. Esperamos abrir entre 15 a 20 nuevos puntos de venta”, argumentó.
Para la ejecución de ambas estrategias, se tiene planeado una inversión en punto de venta de S/ 4 millones, a la que se añadirá US$ 1.5 millones en mantenimiento de locales de sus distribuidores.
LEA TAMBIÉN Cassinelli continuará con aperturas de tiendas en malls en el 2024
Frecuencia de compra: la otra meta
Otra pretensión de Cerámica San Lorenzo es reducir la frecuencia en la remodelación de un área, ya sea piso o pared, en las viviendas de las familias peruanas. “En promedio cada cinco a ocho años una familia renueva un espacio de su casa. Lo que queremos es que baje a un año y medio o tres en el mediano plazo”, manifestó.
Ello lo considera viable teniendo en cuenta que cambiar una sala, cocina, baño o cuarto no conlleva a un alto costo. “Cuando el cliente entra a las tiendas de nuestros distribuidores ven precios no tan alejados de los más económicos. El 80% viene al punto de venta con un modelo definido y el 50% lo cambia por otra tipología o formato”, acotó.
¿Cuánto cuesta remodelar un espacio del hogar? Alrededor de S/ 1,500 si se toma en cuenta un espacio entre 40 a 45 metros cuadrados, que generalmente son dos ambientes como una sala comedor con una cocina o un cuarto con una sala, entre otros. En cambio, el costo por ambiente oscila entre S/ 700 a S/ 800. “El 60% de los hogares en Lima no tiene un piso revestido, por el contrario, es de cemento pulido, lo que nos da potencial de crecimiento. No es solo vender un piso sino calidad de vida”, agregó.
Con los objetivos trazados Cerámica San Lorenzo prevé que, en cinco años, registrar una participación de mercado de 30% producto del acompañamiento a los distribuidores, nuevos sitios o puntos de venta y por la reducción de la frecuencia de compra.
Clave
- Otra ampliación a la vista: la ejecutiva consideró que en los próximos diez años posiblemente de realice otra ampliación de una de sus plantas, posiblemente de Lurín 3 que tiene espacio para un aumento de capacidad productiva.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE CERÁMICA SAN LORENZO
- Cerámica San Lorenzo prepara expansión de planta
- Cerámica San Lorenzo planea competir con China y tomar el 10% del mercado de porcelanato
- Cerámica San Lorenzo lanza nuevos productos para nichos específicos
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.