El CEO de Freeport-McMoRan, Richard Adkerson, habló sobre la reunión que tuvo con el presidente Pedro Castillo y también dio detalles sobre la operación de la Sociedad Minera Cerro Verde, donde la transnacional es accionista principal.
“Ahora soy más optimista que durante las elecciones”, comentó Adkerson sobre el mandatario durante la presentación de resultados trimestrales de la empresa realizada el pasado 21 de octubre.
El ejecutivo del grupo minero opinó que Perú ha tenido, consistentemente, una “política presidencial complicada”.
“Hemos visto esta historia antes, donde un candidato menos inclinado [a la industria] llega al cargo y propone plataformas que buscan obtener más dinero de las mineras. El presidente Castillo postuló con esa plataforma y tuvo el respaldo de los partidos de extrema izquierda”, dijo
Adkerson refirió que pudo conocer a Castillo el mes pasado, cuando estuvo en Washington. “Cuando hablé con él, me pareció muy convincente sobre sus sentimientos respecto de hacer más por los pobres de la región de la que proviene, pero también en todo el Perú”.
Propuestas y cambio de gabinete
El CEO de Freeport-McMoRan también habló sobre la actitud que percibió del mandatario frente a la actividad minera.
“Tuve la oportunidad de tener intercambios sobre diferentes temas. Ninguno de los dos entró en detalles sobre propuestas fiscales específicas. Pero puso énfasis en que reconoce la importancia de la minería en el Perú. Y eso es lo que siempre ocurre cuando un candidato llega al cargo y busca impulsar programas sociales. Ven cuánto aporta la minería al país financieramente y lo necesaria que es para hacer otras cosas”, detalló.
Adkerson comentó sobre el cambio de gabinete ministerial, que ocurrió poco después de la reunión que tuvo con Castillo.
“[El presidente] renovó su gabinete y reemplazó a un primer ministro que era muy agresivo [Guido Bellido]. Así que ahora solo hay que esperar y ver qué ocurre, pero estoy más animado al respecto. Estamos trabajando con otros [representantes] de la industria. Necesitamos responder a sus preocupaciones [las de Castillo], y eso es lo que estoy tratando de hacer”, dijo.
Pese a ello, el CEO del grupo minero reconoció que hay escepticismo ante el Gobierno.
“[En Perú] se pueden escuchar distintos puntos de vista de diferentes mineros. La gente está muy preocupada. Y con razón [...] Tenemos buenas relaciones con la comunidad local. Así que queremos aprovechar eso e intentar acercarnos y encontrar puntos en común con el presidente Castillo. Pero hay incertidumbre”.
Cerro Verde
Kathleen Quirk, CFO de Freeport-McMoRan realizó algunos comentario sobre la situación de Cerro Verde y sus perspectivas para el próximo año.
“Cerro Verde ha superado desafíos importantes para hacer frente a la pandemia. Hemos estado operando al 95% dela capacidad durante los últimos meses, debido a que aún enfrentamos restricciones de movimiento en Arequipa, pero nuestro equipo ha hecho un gran trabajo y es creativo sobre cómo gestionarlas de manera segura”, precisó.
Quirk agregó que desde Freeport son optimistas respecto del 2022 y que quizá las restricciones puedan levantarse para regresar a un entorno operativo “más normal” para obtener mejores resultados en la unidad minera.