El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo.
El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo.

Martín Seminario Sánchez

La aerolínea chileno-brasilera , a través de su CEO, Roberto Alvo, anunció en conferencia de prensa que esperan que en diciembre del 2021 puedan salir del estado de protección de quiebra al que recurrió la compañia en Estados Unidos por la crisis desencadenada por el COVID-19.

Esto es posible ya que se encuentran en “la etapa final de su proceso de reestructuración”, explicó Alvo, por lo que han solicitado a las autoridades norteamericanas extender el período de exclusividad hasta el 15 de octubre para presentar la propuesta de reorganización y buscar que esta sea aprobada hasta el 15 de diciembre, lo que pondría fin al estado de protección de quiebra actual de la aerolínea.

Como se recuerda, en mayo de 2020, debido a la caída del mercado aéreo ocasionado por la pandemia, Latam Airlines se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en busca de poder salir airosos de la etapa de crisis en la que se encontraba.

Para el plan de salida, el CEO de la compañía precisó que han recibido “varias propuestas de inversión por encima de los US$ 5,000 millones, la mayoría de ellas de los propios acreedores, quienes están dispuestos a financiar al grupo y sacarlo adelante”.

Ante la pregunta sobre a dónde irá destinado el financiamiento de los US$ 5,000 millones, Alvo manifestó que “una parte importante es para pagar el DIP (Deudor en Posesión, por sus siglas en inglés) más sus intereses, así como también para refinanciar las deudas, enfrentar nuevos planes, adquirir aviones, entre otros”.

Respecto a la situación de los acreedores en Chile, donde la compañía se encuentra como Sociedad Anónima, Alvo expresó que, de acuerdo con la ley de aquel país, “cualquier aumento de capital tiene que ser notificado a los accionistas y ellos tendrán la posibilidad de ofrecer su derecho de suscripción, de venderlo o de renunciar a él”.

En ese contexto, sostuvo que se está contemplando realizar una junta de accionistas para mantener informados a los stakeholders de las decisiones que la empresa está tomando.

Dato importante

El 24 de setiembre se realizará la audiencia donde un juez de Estados Unidos evaluará el requerimiento realizado por la compañía de extender el período de exclusividad y presentación del plan de reorganización hasta el 15 de octubre.