En los últimos años la Corporación Vega ha tenido un importante crecimiento en el número de sus tiendas en la capital. En el 2019 contaban con 45 locales y ahora estos suman 62: 43 en el formato market, 3 tiendas mayoristas, y 16 supermayoristas (cash and carry).
¿Cómo cerrará la facturación de ventas de las tiendas de Corporación Vega este año?
Estimamos cerrar por encima de los S/ 400 millones, en línea con lo que teníamos previsto, y ello implica un crecimiento de 10% respecto al 2021. Este 2022 ha sido muy retador, por la inflación, la mayor competencia y el encarecimiento del crédito.
¿Cómo evalúa la fuerte competencia que existe tanto en los formatos markets y cash and carry?
Es mejor tener competencia, pues te hace ser más creativo y dinámico para hacer crecer el negocio. Cada empresa tiene su propio público y se puede direccionar el negocio a cada shopper.
LEA TAMBIÉN: InRetail abrirá nuevas tiendas de Plaza Vea y Makro antes de terminar el año
¿Cuántas tiendas abrieron este año?
En julio abrimos la tienda 62, un cash and carry en Ventanilla en un área de 2,000 m2. Y en este cierre de año abriremos un market en Santa Catalina, en La Victoria. También hemos ampliado nuestro centro logístico de distribución que tenemos en el Cono Norte, para abastecer a los puntos de venta, de un área de 5,000 m2 a 12,000 m2.
¿Tienen previsto abrir un nuevo centro de distribución en la zona sur de la capital?
Sí, eso sería para el 2023. Buscamos ganar eficiencia en nuestras operaciones para entregar a cada punto de venta los productos en el tiempo adecuado.
¿Para el próximo año tienen previsto abrir nuevas tiendas?
Este 2023 no tendremos aperturas, pero sí evaluamos nuestra expansión fuera de Lima. A pesar de las dificultades políticas, nosotros somos una empresa peruana que sigue apostando en el país.
¿Cuál sería la primera ciudad de provincia donde operarían?
Lo estamos evaluando, en el segundo semestre del próximo año lo estaremos definiendo, para que se pueda dar en el 2024.
¿El que no tengan previsto abrir tiendas el 2023 se debe a que prevén que la economía y la demanda de productos no crecerá tanto?
No, para el próximo año estimamos que las ventas crecerían un 10%, similar al cierre de este año. Lo que pasa es que hemos crecido agresivamente en los tres últimos años incrementando tiendas y eso nos ha llevado a tener una maduración. Queremos consolidar bien cada una de nuestras tiendas el 2023, y después armar los cimientos para el crecimiento del 2024.
¿Tienen previsto ampliar el próximo año su portafolio de marcas propias?
Sí, vamos a desarrollar nuevas categorías de productos. Actualmente tenemos las marcas Vega, con productos como arroz y azúcar envasado, conservas de pescado, panetones, entre otros; la marca Timonel, para conservas dulces, fideos, etcétera, la marca Vclean, para productos de limpieza del hogar, y las marcas Brindisi y Romántico, para espumantes y vinos. Vamos a ir sacando más categorías, como jabones de tocador, shampoo y detergentes.
¿Tendrían una nueva marca de cuidado personal?
Sí, vamos a sacar una marca más, que está por lanzarse.
LEA TAMBIÉN: Chilena SMU apuesta por expandirse con tiendas “soft discount” en el norte del país
Por la campaña de fiestas de fin de año ¿En cuánto estiman crecerán las ventas en diciembre respecto al mes previo?
Tenemos la mejor expectativa, pues en campaña navideña las ventas se duplican. Los productos que más se mueven son los panetones, chocolates de taza y conservas de duraznos. Y nosotros también somos especialistas en armar canastas navideñas.