Las probabilidades de que Audi decida comenzar a producir vehículos en Estados Unidos aumentan a medida que su matriz Volkswagen AG electrifica su línea, dijo el director ejecutivo del fabricante de automóviles de lujo.
La estrategia del grupo VW para reducir el costo de los vehículos eléctricos implica desarrollar plataformas comunes que respalden diferentes modelos de sus muchas marcas. El primero, denominado MEB, será la base para el vehículo utilitario deportivo ID.4 ya fabricado en Alemania y que entrará en producción en Chattanooga, Tennessee, el próximo año.
Dado que estas estructuras se utilizarán en todo el mundo, “el potencial para poner un automóvil Audi, en términos de producción, en Estados Unidos es incluso mayor que ahora”, dijo el director ejecutivo, Markus Duesmann, el viernes en Bloomberg Television. “La probabilidad de que produzcamos en Estados Unidos está ahí”.
La marca de automóviles premium de VW se sometió a una revisión para ser más eficiente y ayudar al grupo a superar a Tesla Inc. como el fabricante de vehículos eléctricos líder en el mundo. Después de que los esfuerzos iniciales para reducir las brechas tecnológicas con Tesla tuvieron un comienzo accidentado, Audi formó un grupo de trabajo con expertos en ingeniería para desarrollar un automóvil con nombre en código Landjet.
Se espera que el vehículo conceptual que debutará el próximo mes llamado Grandsphere ofrezca pistas sobre Landjet, que utilizará un nuevo software que permite una conducción altamente automatizada. Está previsto que el modelo entre en producción a mediados de la década.
Los comentarios de Duesmann son otro indicio de que VW ve potencial para una adopción más rápida de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. El mes pasado, el director ejecutivo, Herbert Diess, dijo a Bloomberg TV que la empresa decidirá este trimestre sobre si construir más modelos eléctricos en el país.
A partir del 2026, todos los coches nuevos de Audi serán completamente eléctricos. Su último modelo de motor de combustión será una SUV destinada al mercado estadounidense. En China, el mercado más grande de Audi, el fabricante de automóviles está considerando seguir fabricando automóviles con motor de combustión más allá del 2033 para satisfacer la demanda local.
Audi espera elevar los retornos de los vehículos eléctricos al nivel de los modelos de motor de combustión en dos o tres años, aprovechando la economía de escala dentro del grupo VW que permite a la marca compartir los gastos de componentes clave. Aunque Audi ha proyectado que las ventas se recuperen de las interrupciones pandémicas del año pasado, la escasez global de semiconductores está a punto de impactar en las ganancias del segundo semestre.