Si bien al cierre del 2021, el 95% de los locales de centros de entretenimiento ubicados en malls se encontraban abiertos, estos aún se encuentran en riesgo de volver a cerrar en los próximos meses, advirtió la Asociación Peruana de Parques de Atracciones del país (Asppa).
La presidenta de la Asppa, Cecilia Chávez, indicó que esto se debería a que la demanda aún no se reactiva en estos centros de entretenimiento, y es que en todo el 2021 solo han logrado alcanzar el 55% de la comercialización prepandemia; y en el mes de diciembre solo consiguieron hacer alrededor del 25% de la venta del mismo mes del 2019.
“Las restricciones sociales afectaron la demanda en el año. Y en diciembre (2021) la venta disminuyó debido a que la gente por fiestas optó más por ir a comprar al mall que a entretenerse. Asimismo, desde que se viene exigiendo el carné de vacunación para ingresar a los malls ha bajado la demanda en los centros de entretenimiento que se ubican dentro de estos en alrededor de un 30%, lo que podría deberse a las colas generadas, y a que no toda la población esta vacunada”, dijo.
Pero, además, el monto de gasto viene disminuyendo pese a que el ticket de compra en los centros de entretenimiento no ha variado por el alza del dólar.
Factores
A lo señalado, se suma la tercera ola de contagios en el primer mes de este año.
Además, en 2022 los centros de entretenimiento podrían volver a pagar a los malls, renta fija por metro cuadrado, independientemente si se dan ventas o no, lo que encarecería los costos.
Cabe señalar que hasta el cierre del 2021 se hacía un pago porcentual de acuerdo a los ingresos, a lo que se sumaba los pagos de seguridad, mantenimiento, y fondos de promoción.
“Si por ejemplo por restricciones se decidía en algún mes del 2021 que cerraban los malls, los centros de entretenimiento en ese caso tenían una renta cero, y solo pagaban seguridad, mantenimiento, y fondos de promoción. Pero ahora esto podría cambiar, ya que hay que negociar nuevamente”, dijo.
Fuera de malls
En el caso de los centros de entretenimiento ubicados fuera de malls, refirió, que al igual que los parques de atracciones en malls lograron facturar en diciembre pasado el 25% de su comercialización en el último mes del año prepandemia (2019), al verse afectados por la la falta de demanda institucional, de colegios, entre otros.
Pero además, ahora advirtió, la campaña de verano, una de las principales del año para este tipo de centros, se verá afectada porque aún no sale la normativa para el uso de piscinas recreativas.
“Toda esta situación hace que los centros de entretenimiento en general tengan un panorama incierto en el 2022, debido a lo cual no se puede programar inversiones”, sostuvo.
CLAVES
Consumo. En el caso de los parques de atracciones fuera de malls, ha bajado el ticket de gasto en alimentos.
Gastos. Los costos de reapertura por local son de alrededor US$10,000, lo que implica compra de insumos, contratación de personal, entre otros.
Gremio. El Asppa está conformado por La Granja Villa, Diverland, Chuck E. Cheese, Happyland, Diverticenter, Fantasy Park, Cosmic Bowling, Small Place, Magic Land, y Coney Park.