El cuarto trimestre del año está a puertas de iniciarse con la esperada campaña de navidad como bandera, que suele ser el principal impulsor de resultados en la mayoría de las industrias, sin embargo en el caso de los centros de entretenimiento o parques de diversión del país, esto no se daría.
La Asociación Peruana de Parques de Atracciones del país (Asppa), informó que el referido trimestre, que pesa alrededor del 30% de la venta anual del sector, tendrá baja afluencia de público debido a que se realizarán pocos eventos corporativos, que son los que dinamizaban la comercialización en esta parte del año.
Cabe señalar que el Asppa está conformado por La Granja Villa, Chuck E. Cheese, Coney Park, Happyland, Diverticenter, Fantasy Park, Cosmic Bowling, Small Place, Magic Land, y Safari Drive.
“En la etapa prepandemia, las empresas buscaban en navidad agasajar a los trabajadores y a sus hijos con eventos en los centros de entretenimiento. Pero este año se realizarán pocos, ya que las compañías vienen reduciendo sus costos por la situación económica del país”, indicó la presidenta del Asppa, Cecilia Chávez.
A esto se suma que en el verano (primer trimestre) de este año, que pesa el 40% de la venta anual del sector, la comercialización se vio afectada por las restricciones sociales impuestas para contener la pandemia (limite de aforo, toque de queda, restricción para realizar eventos, entre otros) ( Gestión 0.8.03 2022).
Por esta situación refirió que el sector solo espera al cierre del 2022 llegar a alcanzar alrededor del 85% de su facturación prepandemia, mientras que inicios del año ya se proyectaba igualarlo.
“Incluso las tarifas (precio de entrada, juegos) en los diferentes parques de diversión se vienen manteniendo desde el 2019, pese a los incrementos de los costos. Pero pese a esto ofrecemos promociones”, dijo.
Menor afluencia
Pero además en lo que va del año la afluencia de público en los centros de entretenimiento del país no mejora.
“La afluencia de público en los malls donde se ubican varios de estos centros ha disminuido en 25% con respecto a meses anteriores. Y es que cuando hay una situación de crisis, la población gasta su dinero en consumo (productos básicos) o lo ahorra. Solo opta por divertirse cuando le sobran los ingresos. Además, a esto se añade la situación de incertidumbre que se vive en el país”, señaló Cecilia Chávez.
Refirió que desde el inicio de la pandemia (2020) no se han sumado nuevas marcas para competir en el sector de centros de entretenimiento. “Es que la inversión que se necesita para que entren al mercado es muy fuerte y se requiere un escenario de tranquilidad y con demanda”, agregó.