
Al norte de Lima y limítrofe con Ecuador se encuentra la ciudad de Tumbes, donde hace siete años el Grupo Costa del Sol inauguró su centro comercial Costa Mar Plaza. El mall de alrededor de 13,000 metros cuadrados (m2) de área arrendable, en diciembre último, ha vivido el mejor mes de su historia, impulsando las ventas y flujos del 2024 en su conjunto. Ahora, ¿qué se viene para este año?
Julio Contreras, gerente general de Retail & Marketing Consulting —firma operadora del mall—, indicó que el centro comercial actualmente cuenta solo con 350 m2 disponibles para alquiler, toda vez que tienen una importante ocupación. Dentro del portafolio de marcas que alberga se encuentran Supermercados Metro, Multicines UVK, Estilos, Topitop, Tai Loy, entre otras.
“Estamos tras el ingreso de Dollarcity y Smart Fit, pero tenemos un problema en torno a los espacios que se requiere para tener a este tipo de locatarios. Dollarcity demanda de 800 m2, mientras que el gimnasio de alrededor de 900 m2. Estamos viendo cómo acomodarlos para alimentar nuestro mix en el centro comercial”, explicó Contreras.
LEA TAMBIÉN: El Polo se renueva: nuevas marcas y un gimnasio premium aterrizan en el mall
En esa línea, el representante no descartó la posibilidad de una ampliación del establecimiento comercial, teniendo en cuenta que el Grupo Costa del Sol tiene un edificio adyacente donde se aloja el hotel del mismo nombre. “Lo que habría que hacer es cambiar el uso de una parte del hotel y agregar instalaciones comerciales. Es un poco más complejo, pero perfectamente factible a largo plazo”, expresó.
Además de Dollarcity y Smart Fit, el mall también mantiene conversaciones con Delosi y otros grupos gastronómicos, a fin de introducir alguna marca que complete la oferta de este rubro en el centro comercial. “Estamos orientados a ofrecer a las familias lo que necesitan, lo que incluye la experiencia. Creemos que pronto llegaremos con un nuevo restaurante, específicamente, un chifa, siempre también tomando en cuenta la propuesta local”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Real Plaza y el impacto del colapso: ¿en qué tiendas se están refugiando los compradores?
Costa Mar Plaza, entre visitas y ventas
Contreras calificó la operación del 2024 como la mejor que ha tenido el centro comercial desde el inicio de su funcionamiento, con ventas que crecieron en 5% en relación al 2023; además, de un flujo de público que aumentó en 15%.
“Hemos cerrado el 2024 con la llegada de 3,600,000 personas al mall, lo que nos coloca muy bien a nivel de tránsito. En cuanto a ventas, las tiendas anclas (Supermercados Metro, Multicines UVK, Estilos) lograron un 9% de crecimiento, pero son las tiendas menores, liderado por las zapaterías, las que han crecido un 10% en relación al 2023”, detalló.
Para este inicio de año, el ejecutivo manifestó que enero también se mostró positivo a través de un tránsito de 290,000 personas; sin embargo, en febrero se evidenció una contracción (flujo de 270,000 personas), entre otros factores, por la falta de energía eléctrica que afrontó la ciudad durante dos días de dicho mes, debido a una falla en una línea de transmisión.
“En enero alcanzamos ventas de 7% por encima del mismo periodo del año pasado; en tanto, en febrero solo logramos 2% más en relación a similar periodo del 2024”, precisó Contreras, tras señalar que la proyección para marzo es cerrar con un flujo de 280,000 personas.
El dato
- El estimado de crecimiento en ventas para este 2025 es de 5% en comparación al 2024.
LEA TAMBIÉN: Un nuevo centro comercial y tres ampliaciones de malls: los proyectos en 2025

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.