Si se trata de enumerar lugares donde la cultura asiática y el coleccionismo convergen, el Centro Comercial Arenales encabeza la lista. Sin embargo, ahora alberga nuevas propuestas.
,El paso del tiempo convirtió al mall ubicado en Lince, desde su construcción en 1979, en el foco de los comics, mangas, animes, K-Pop, J-Pop y otras tendencias de la cultura pop y geek de países como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Tras el “fuerte impacto” de la pandemia, a la fecha, 192 tiendas y más de 20 módulos brindan servicio al público, una cifra que da cuenta la recuperación del mall en lo que va del 2023.
LEA TAMBIÉN: Frente al timón de un centro comercial: ¿cómo es la personalidad de sus gerentes generales?
“La pandemia y el encierro nos dejó el 50% del centro comercial sin ocupación (stands), sin embargo, hoy contamos con vacancia limitada y gente en orden de espera por un módulo”, contó Jimmy Guevara, gerente de marketing del Centro Comercial Arenales, en diálogo con Gestión.
Según el ejecutivo, estas cifras positivas van de la mano con un replanteamiento en los negocios y el objetivo del mall para recuperar la audiencia perdida en pandemia, con fanáticos entusiastas de mayor edad, a la vez de atraer a nuevas generaciones.
LEA TAMBIÉN: Open Plaza planea abrir un centro médico en uno de sus malls en Lima
Gastronomía en la estrategia de negocios
Guevara señaló que después de la pandemia observaron una evolución significativa en el decisor de compra que acude al centro comercial.
“Ahora recibimos una audiencia más diversa en término de edades y preferencias culturales, por lo cual diversificamos y ahora contamos con una oferta gastronómica con auténtica comida asiática. Creamos espacios de encuentros porque nuestro enfoque es llegar a las familias”, señaló.
En ese sentido, dijo que cuentan con el ingreso de nuevas marcas al centro comercial, desde restaurantes con temáticas originarias de Japón, hasta street food coreano, los cuales “han sido extremadamente populares” entre el público que acude al centro comercial.
Entre ellas se encuentran Corndogs, Mr. King, Toriyaki y Conamu, este último que, según el ejecutivo, tiene reservas que pueden tomar desde 1 semana a 15 días.
LEA TAMBIÉN: Ingresos de Parque Arauco aumentan, pero ventas de locatarios decrecen
A ello se suma la apertura del patio de comidas en el quinto piso, un proyecto financiado enteramente por el mismo centro comercial, y que tematizado con caricaturas, dibujos y referencias de la cultura de anime y mangas, se abre a un público general con oferta de comida occidental como salchipapas, hamburguesas y milkshakes, entre otros.
“Entendimos que la comida se puede encontrar en cualquier centro comercial, pero la experiencia era lo que faltaba”, de acuerdo al gerente, una familia puede dejar de comprar un coleccionable o un juguete, pero nunca “un plato de comida”.
LEA TAMBIÉN: Real Plaza: ingresos por rentas crecieron 15% en primer semestre
Tickets de compra
Guevara precisó que el ticket de compra en el Centro Comercial Arenales no ha variado respecto a la época prepandemia, dado que al ser muy variado, dependerá del producto o servicio que se adquiera.
“Un peluche de Pokémon o Dragon Ball Z, puede costar entre S/20 a S/50, pero un producto coleccionable de comics, figuras de acción como Iron Man o Hulk, puede tener un precio entre S/ 500 a S/1,000″, manifestó.
Y es que, según el gerente de marketing, la estrategia del centro comercial se encuentra en aumentar el valor de la experiencia de compra, lo cual influye en el ticket promedio en la amplia gama de productos y servicios que ofrece Arenales.
“Se pueden encontrar tiendas de productos temáticos, mercancía de anime, cómics, figuras coleccionables y accesorios relacionados, esto también atrae una base de fanáticos entusiastas con poder de compra. Cada stand es un minimundo”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco invertirá US$ 33 millones para expandir Megaplaza de Independencia
Posición de locatarios
“No hay locales vacíos”, enfatizó Guevara, tras revisar la lista de espera de módulos y stand que buscan una oportunidad para posicionarse en el mall de Lince.
Si bien la ubicación, el tamaño y la temática del local influyen en los montos a pagar por el alquiler de stands, la vacancia juega un rol importante para determinar su precio.
“Los espacios en áreas de alta visibilidad y tráfico tienden a tener un costo por m2 más elevado, sin embargo, hoy estar en el primer piso no significa costar más”, argumentó.
Según el gerente, es posible -después de la pandemia- encontrar stands de 20 m2 con precios máximos alrededor de los S/6,000 en las mejores temporadas.
“Es diferente a como era antes de pandemia. Por un stand de 20 m2 se pagaba fácilmente S/1,000 a S/3,000, pero yo diría que en general los locales han logrado superar hasta 300% del precio en alquileres, en comparación a las cifras prepandemia”, señaló.
En esa línea, por ejemplo, si el contrato con el locatario es por 5 años, se puede pagar menos, que el que está alquilando recientemente en un piso superior o un piso inferior. “Los pisos superiores se han revalorizado por el patio de comidas, que para lleno los fines de semana”, concluyó.
Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con 4 años de experiencia en la comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y automotriz.