
Con operaciones en las principales ciudades del país y una estrategia centrada en la diversificación, Centenario Desarrollo Urbano (CDU), subsidiaria de Inversiones Centenario, empresa matriz del Grupo Centenario y vinculada al Grupo Romero, cerró el segundo trimestre del año con una utilidad neta de dos dígitos. Actualmente, la compañía administra activos por más de S/ 1,421 millones, de los cuales el 34 % corresponde a propiedades de inversión y terrenos ubicados en zonas urbanas. ¿Qué factores explican este resultado?
Durante este periodo, los ingresos acumulados de la empresa ascendieron a S/ 128.3 millones, marcando un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Este avance se vio impulsado, según sus estados financieros remitidos a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), principalmente por mayores ingresos vinculados al financiamiento de lotes, un servicio que la empresa ofrece con plazos de pago de hasta 15 años, facilitando el acceso a vivienda.
LEA TAMBIÉN MacrOpolis: las inversiones en la ciudad industrial del Grupo Centenario en 2025
En términos de utilidad neta, CDU registró S/ 52.8 millones, un resultado que representa un incremento del 209% en comparación al segundo trimestre del 2024. Este resultado responde, de acuerdo a la compañía, a una mayor utilidad operativa y a las ganancias obtenidas por la valorización de sus propiedades de inversión.
En cambio, la utilidad bruta acumulada al segundo trimestre fue de S/ 120.2 millones, un aumento del 48% frente al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la utilidad operativa alcanzó S/ 66.4 millones, con un incremento del 62%. El ebitda ajustado, indicador que mide el desempeño operativo, cerró en S/ 25.5 millones, cifra menor a la registrada en 2024 debido a un menor margen en la venta de lotes y mayores gastos operativos.
En términos financieros, la firma continúo reduciendo su deuda y mejorando sus indicadores de liquidez y solvencia. Al cierre de junio, la deuda financiera total ascendió a S/ 313 millones, 100% en soles y con un 61% de componente a largo plazo.
LEA TAMBIÉN ¿Nuevos edificios para Centenario Oficinas? El plan ante aumento de ocupación
Urbanizaciones en marcha
CDU detalló que sigue desarrollando y comercializando proyectos residenciales e industriales en diversas regiones del país. Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Ica, Tacna, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura son algunas de las zonas donde actualmente opera.
En lo que va del año, la empresa lanzó nuevas etapas en urbanizaciones como Brisas de Huanchaco en Trujillo (214 lotes), Casablanca en Chiclayo (235 lotes), Palmeras en Piura (198 lotes) y Montemar en Lima Sur (219 lotes). A ello se suman nuevos proyectos como El Mirador de Huacho (159 lotes) y Villa Real en Piura (343 lotes). En conjunto, estos lanzamientos representan un total de 1,368 lotes.
LEA TAMBIÉN Minka a nuevas manos: Centenario acuerda su venta a Parque Arauco por S/ 381 mlls
Paralelamente, la compañía indicó que mantiene un dinámico plan de prospección de tierras a nivel nacional, asegurando un banco de terrenos que respalda su crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo.