El centro comercial Portal La Molina de Cencosud Shopping aún no abre sus puertas, pese a que está listo para operar desde noviembre de 2022. La empresa detalló a Gestión que su mall cuenta con licencia de construcción desde el inicio de las obras, en 2016, la cual se ha actualizado en 2018, 2021 y 2022, en línea con las ampliaciones y mejoras que se realizaron en el proyecto.También tiene un Estudio de Impacto Vial aprobado hace cuatro años por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
LEA TAMBIÉN Cencosud construirá centro comercial de uso mixto en San Juan de Lurigancho
Sin embargo, la última licencia, que data del 2022 y que modifica una parte del mall que ya había sido aprobada por una gestión anterior de La Molina, ha sido anulada por el nuevo alcalde Diego Uceda.
La Municipalidad de La Molina solicitó a inicios de año al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) revisar el Informe Técnico Favorable (ITF) que sustentaba la última licencia, el cual fue observado por temas de forma.
LEA TAMBIÉN Cencosud Shopping se alista a inaugurar centro comercial Portal La Molina
Ante esta circunstancia, Cencosud dijo que se vio en la necesidad de gestionar otro Informe Técnico Favorable (ITF) ante el MVCS para obtener una nueva licencia.
“Si bien este informe fue aprobado por el ministerio, al presentarse el trámite ante la municipalidad (de La Molina), esta decidió inhibirse de otorgar la respectiva licencia, a pesar de que la ley indica que una vez que el ministerio aprueba el Informe Técnico Favorable del proyecto, la licencia se debe dar en automático”, subrayó.
Para Cencosud Shopping la dilatación de la apertura de su centro comercial genera efectos no solo sobre la inversión realizada, sino que también impide la recaudación del municipio por el ejercicio fiscal 2023, además del impacto sobre los locatarios, proveedores y la actividad económica, y los puestos de trabajo y actividad económica.
LEA TAMBIÉN Cencosud obtiene recuperación anticipada del IGV para proyecto Centro Comercial Portal La Molina
La Molina responde
Ante esta situación, la Municipalidad de La Molina refirió que el MVCS ha negado el estudio de impacto vial del Centro Comercial de Cencosud Shopping, del cual se encuentra construido el 50% del área final.
“Resulta técnicamente inviable que el ingreso y la salida de vehículos se realice por la avenida Ferrero, porque provocaría una crisis y un caos vehicular de grandes magnitudes”, apuntó. El único acceso para un parqueo de 1,300 vehículos, en una avenida que tiene dos carriles y una ciclovía, es por la Av. Ferrero.
Remarcó haber agotado los esfuerzos para que la empresa a cargo del centro comercial adopte ciertas medidas que facilitarían su apertura, “pero no han tenido eco”. “Se ha solicitado generar un acceso por la vía lateral y temporalmente quitar las plumas, estableciendo un ingreso libre de cobro al parqueo. Ambas ideas no han sido aceptadas. A esto se suma que el proyecto final colisiona con el uso del retiro municipal y de los parqueos de uso público en la calle Retamas”, subrayó.
La Molina dijo que “ratifica su apoyo a la inversión privada, pero respetando la seguridad, tranquilidad de los vecinos y el orden vehicular”.
Inversión
- El mall de Cencosud Shopping representa, a la fecha, una inversión de US$ 100 millones. En total, la inversión ascenderá a los US$ 151 millones.
- Una vez en funcionamiento dará empleo a 1,500 personas.