El desempeño de Cencosud durante el tercer trimestre del 2021 enfrentó algunos problemas. Según informó la compañía chilena en sus resultados, los ingresos cayeron un 3% en soles durante dicho periodo.
Esto, informó la empresa, se debió a los “mayores niveles de desempleo y de inflación, a lo que se sumó la devaluación del sol contra el peso chileno”.
También influyó una elevada base de comparación registrada en el tercer trimestre del año pasado consecuencia de las liquidaciones de inventario realizadas por el cierre de las tiendas departamentales del holding (Tiendas Paris).
Pese a ello, el Ebitda ajustado mejoró 265 puntos básicos durante el trimestre, lo que responde a ahorros en gastos de venta, generales y administrativos aunado a un cambio en el mix de venta que ahora cuenta con una mayor proporción de alimentos.
Negocios
Los ingresos de la división de supermercados de Cencosud (Wong y Metro) cayeron un 2.2% en moneda local durante dicho periodo ocasionado por el decrecimiento de un 3.9% en las ventas en tiendas equivalentes (same store sales, SSS).
“Esta caída en las SSS se debió principalmente a un decrecimiento en el consumo y un aumento en el desempleo, parcialmente compensado por el incremento de subsidios. Otro factor que afectó negativamente los resultados de los supermercados fue la caída en el consumo de los niveles socioeconómicos más altos”, indica el documento de resultados.
De otro lado, en comparación al mismo periodo del 2019, los ingresos aumentaron en 7.1% en moneda local.
El negocio de centros comerciales de Cencosud en Perú creció 60% en soles debido a las menores restricciones de movilidad, mejoras en la capacidad y horarios de atención y la apertura de nuevas fuentes de ingresos como estacionamientos.
Online
Las ventas online mantuvieron un desempeño positivo. En el mercado peruano estas crecieron un 38.2% durante el tercer trimestre del 2021 y un 142% entre los meses de enero y setiembre.