Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los resultados trimestrales de Cementos Pacasmayo en el periodo julio-setiembre señalan avances importantes como productor de cemento, con alta eficiencia en su atención al mercado del norte peruano. La empresa destacó el inicio de producción de cemento en su planta en Piura, acotando que el proyecto continúa avanzando de acuerdo al cronograma previsto e incluso por debajo del presupuesto.

En ese sentido, la prioridad para este cuarto trimestre es afianzar la puesta en marcha de la planta de Piura.

Se indicó así que tras el inicio de producción de cemento en el tercer trimestre, ahora el objetivo es que la producción de clínker caliza y arcilla fundida y materia prima del cemento se efectúe en el cuarto trimestre.

"Esperamos que esta planta contribuya de manera significativa a nuestro negocio en el 2016 y el futuro", señaló la empresa.

ResultadosRespecto a los resultados financieros en el periodo de julio a setiembre, se indicó que la utilidad neta se incrementó en 36.5%, alcanzando S/. 55.3 millones. "Nuestros resultados del tercer trimestre también mostraron mejoras significativas, con crecimiento de dos dígitos tanto en utilidad bruta como en el ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciación y amortizaciones), a pesar de una ligera caída en volúmenes, lo cual muestra nuestra estrategia para maximizar eficiencia", afirmaron.

OperacionesEn el caso de la producción de cemento en la planta de Pacasmayo durante el tercer trimestre del 2015, esta operación se mantuvo estable. Indicaron que en los primeros seis meses de este año se tuvo una menor demanda de cemento, principalmente por parte de los gobiernos regionales y locales. Esta tendencia comenzó a revertirse en el tercer trimestre del 2015.Respecto a la producción de clínker, la planta de Pacasmayo tuvo un ligero crecimiento en el periodo julio-setiembre (4.9%), principalmente por el incremento de la producción de cemento en Piura y Pacasmayo.

TendenciasEn el norte del país, zona donde opera la empresa, se registró una mejora en la demanda respecto a los trimestres anteriores, en particular por el lado del sector público. Entre los principales proyectos de infraestructura, señala la provisión de cemento, concreto y pilotes para la modernización de la refinería de Talara, despachos puntuales en el proyecto Chavimochic y la Longitudinal de la Sierra.Por otro lado, un factor de riesgo importante será la intensidad del fenómeno de El Niño. En la medida en que este efecto climático sea fuerte o extraordinario en la región norte, resultará en una caída temporal de demanda de cemento, aunque con una posible recuperación debido a los trabajos de reconstrucción.

Mayor avance en proyectos de fosfatos y salmuerasDurante los primeros nueve meses de este año, Cementos Pacasmayo invirtió S/. 380.2 millones. Los desembolsos se enfocan en la nueva planta de Piura, la construcción de la planta de ladrillos de diatomita y el proyecto de fosfatos.

tiene como subsidiarias a Fosfatos del Pacífico y Salmueras Sudamericanas. En el caso de Fosfatos, se tiene una iniciativa en Sechura (Piura), junto con la japonesa Mitsubishi, para explotar roca fosfórica, y se apunta a que el proyecto pase de un nivel de ingeniería conceptual a otro de ingeniería básica.

En el caso de Salmueras Sudamericanas, proyecto conjunto con Quimpac, la iniciativa está en ingeniería básica y los socios están estudiando cómo continuar según sus prioridades de inversión.

Cifras y datosOferta. Cementos Pacasmayo (zona norte) , Unacem (centro) y Cementos Yura (zona sur) son los principales productores de cemento en el país.

Consumo. La venta de cemento se hace de manera fragmentada, debido a que las personas compran cemento en bolsas para autoconstrucción.

Recompra. Este mes, CP ejecutó una recompra de más de 37 millones de acciones de inversión, a un precio de S/. 2.9 por acción.

TAGS RELACIONADOS