En el acumulado de los últimos 12 meses a abril de 2024, el despacho nacional de cemento cayó 6%, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). En contraste con esa coyuntura, Cementos Inka eleva sus ventas sobre la “base” de su nueva planta de Pisco, aunque reconoce que segmento vital de autoconstrucción no se recupera al ritmo esperado. En esa situación, la compañía afina la “mezcla” de un nuevo negocio en la minería y espera aumentar la operación de sus fábricas para avanzar hacia el proyecto de producción de clínker, señaló Carlos Alberto Choy, gerente comercial y director de la firma, en entrevista con Gestión.
¿Cómo viene Cementos Inka este 2024?
El año pasado cerramos más o menos con un crecimiento de 15%, obviamente con la ayuda del segundo semestre de la planta de Pisco y este primer cuatrimestre de 2024 hemos visto ahí en conjunto una caída (en el mercado). Nosotros hemos crecido más de 30%, pero sí vemos que el mercado está muy complicado.
¿Ven factible sostener este crecimiento el 2024?
Si todo se mantiene como está, igual tendríamos un crecimiento de 20%, se está sintiendo que actualmente arrancan las obras (del país). Esperemos que sea más pronto que tarde.
¿La expectativa viene por obras privadas o públicas?
El año pasado terminó el asunto de que las autoridades a nivel regional y municipal estaban recién conociendo cómo es la ejecución de obras, ya debería empezar el gasto público. Hay más de S/3,300 millones de obras paralizadas. Por otro lado, la autoconstrucción, que es el fuerte para cualquier productor de cualquier insumo, todavía lo vemos que no levanta cabeza como años previos.
Quizás el retiro de la CTS y AFP puede reflejarse en el último trimestre y ayudar en algo, está por verse.
Así, ¿esperan que la planta de Pisco opere ya al 100%?
Esa planta es más grande que la de Lima. Básicamente, podríamos decir que estamos cercanos alrededor de 60% de nuestra capacidad (redistribuida) en ambas plantas, pero que la de Pisco llegue al 100% en el último término del año, todavía lo veo un poco complicado.
En tanto, desde Pisco, ¿han llegado a nuevas zonas?
De todas maneras, estamos colocando nuestras bolsas de cemento donde antes entraba otra marca u otro productor o importador. Definitivamente tenemos más presencia en mercados a los que no podíamos llegar por capacidad de producción de Lima. Estamos más o menos en 20 departamentos, pero en algunos en mayor medida que otros.
Además, ¿ven exportaciones?
Por fletes sería un poco complicado llegar. Hay otro productor nacional que está más cerca de Bolivia y también está más cerca de Chile, y estos mercados no están caminando muy bien. Ahorita estamos enfocados en colocar nuestros productos en Perú y en sectores, por ejemplo, la minería.
LEA TAMBIÉN: Cementos Inka y los nuevos proyectos en “concreto” hacia el 2024
Los proyectos de Cementos Inka
Tras la planta de Pisco, ¿hay otros proyectos?
En concreto, hace unos meses está funcionando una planta de concreto en Trujillo porque es un mercado importante para nosotros. El año pasado vimos ya que la construcción se estaba cayendo y vimos nuevos nichos donde podríamos colocar nuestro cemento, y uno era el concreto premezclado.
Acá también cerca de la planta de Lima hay proyecto de descolmatación de los ríos y estamos moviéndonos para atender y colaborar ahí con concreto. También estamos comprando más o menos 10 camiones mixer para estos nuevos proyectos y nos acaba de llegar una bomba telescópica para concreto premezclado, quizás sea la más grande ahorita del Perú.
¿Hoy las plantas de cemento de Pisco y Cajamarquilla (Lima) tienen su línea de concreto?
Así es, se instalan de acuerdo con el requerimiento de la obra o del mercado.
Habían presentado un proyecto al Produce para una planta de concreto en Lima…
Fue justamente para poder tener la planta (de concreto) dentro del terreno de Cajamarquilla, agarramos un espacio para instalar esa planta.
En ese negocio, ¿ya atienden a la minería con concreto lanzado (shotcrete)?
En el área de innovación y desarrollo, estamos entrando justamente en el rubro de shotcrete. Perú tradicionalmente estuvo muy acostumbrado al cemento Portland tipo 1, que tiene casi 95% de clinker y que nosotros tratamos de disminuir. Para el shotcrete, nosotros estamos con otros cementos adicionados (con insumos diferentes), buscando la fórmula justamente.
Lo más seguro es que, a lo largo de este año, ya tengamos los resultados para esa rama y podamos comenzar a atender a una u otra minera.
En tanto, también había la idea de producir clinker…
Son unas inversiones bastante altas. Poner un horno de clinker considero que no baje de más de US$200 millones más o menos. Está latente y es algo que Cementos Inka deberá tener. A pesar de que estamos sustituyendo clinker con otros insumos, sigue siendo el insumo principal para hacer cemento.
¿Sería un proyecto a largo plazo?
Depende, si este segundo semestre en Perú comienza a haber una dinámica fuerte de la construcción y, termino mis últimos meses ya con la capacidad al 80%, ya estaríamos muy cercanos de 100%, y tendríamos los números para, como se dice, pedir al banco los préstamos respectivos para poder financiar la adquisición de un horno (de clinker) y también ver en qué parte de Perú sería lo mejor, podría servir incluso para exportación de la materia prima.
LEA TAMBIÉN: Cementos Inka se diversifica: concreto, ladrillos y la sociedad por nuevo negocio
Diversificación
¿La compañía sigue apostando por nuevos productos?
Tenemos una línea de “listos”, que son los terrájeos y morteros listos con un socio, y ahí ya atendemos básicamente el mercado de Lima. Esa planta está caminando, todavía no está 100%, pero tiene una buena cantidad que está abasteciendo. Después también este año (a principios) entró en funcionamiento la planta de adoquines y de bloques de concreto, y justamente hemos atendido a algunos colegios “Bicentenario” y al norte del país.
Es algo nuevo para nosotros, pero como tenemos como el insumo principal que es el cemento, creo que está caminando bien.
¿Esas plantas están en el complejo de Cajamarquilla?
Sí, son dos líneas diferentes.
¿Dichos negocios son estables o reportan crecimientos?
Los “listos” están bastante estables, a pesar de la coyuntura del año pasado. Obviamente podría crecer, pero la vemos estable. En adoquines recién tenemos una foto muy pequeña en nuestros primeros meses del año, es algo bastante reciente y esperemos que se siga consolidando.
¿La demanda de adoquines viene del sector público o también privado?
Ambos sectores.
De cara al futuro, ¿alistan nuevas líneas?
Pinturas todavía no, pero sí hay una diversidad de productos en la rama de los “listos” que, si bien tenemos la planta ahí, no hemos expandido, ahí hay una oportunidad. El concreto listo va a ser la tendencia en los países más desarrollados. Lo vemos ya en Chile. Si vas a Estados Unidos, más del 90% (del cemento) va como concreto premezclado y hay un nicho que en el embolsado con los “listos” y casi nada de bolsa de cemento.
LEA TAMBIÉN: Cementos Inka iniciará obras de su planta en Pisco en el próximo trimestre
Temas que te pueden interesar sobre cemento:
- Consumo interno de cemento volvería a terreno positivo en este trimestre
- Pese a la caída del sector construcción, cementeras no frenarán inversiones para 2024
- Despacho nacional de cemento cae otra vez y adelanta desempeño de construcción
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.