El gigante suizo de los materiales de construcción Holcim venderá sus actividades en Brasil, valoradas en más de US$ 1,000 millones, al grupo brasileño Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), anunció este viernes.
El grupo suizo firmó un acuerdo para vender este conjunto que incluye cinco fábricas de cemento, cuatro estaciones de triturado, seis centros especializados en granulados y 19 centros de hormigón, todo ello con un valor empresarial de US$ 1,025 millones, indicó en un comunicado.
La transacción le permitirá reducir significativamente su proporción de endeudamiento y le da “la flexibilidad para continuar invirtiendo en oportunidades atractivas de crecimiento”, sostuvo su director general, Jan Jenisch, citado en el comunicado.
En abril, Holcim adquirió Firestone Building Products, filial estadounidense del grupo japonés Bridgestone Corporation, por 3.400 millones de dólares, lo que le permitió iniciar una diversificación en los productos de impermeabilizantes para techos.
La transacción fue la primera gran adquisición de Jenisch desde su llegada al mando en el 2017.
El dirigente estaba especialmente concentrado en reducir la deuda del grupo a través de una ola de ventas de activos, mientras que las operaciones de crecimiento externo se limitaban a pequeñas adquisiciones.
“Esta venta de activo es otra etapa en nuestra transformación”, declaró el jerarca de Holcim, quien destacó que el grupo espera ser un “líder mundial en las soluciones innovadoras y duraderas” para materiales de construcción.
América Latina sigue siendo, no obstante, una región estratégica para Holcim, subrayó el grupo, citando como ejemplo inversiones recientes, como las realizadas en México, donde abrió una nueva estación de triturado en el estado de Yucatán, en el sureste del país.
Nacido de la fusión en 2015 del suizo Holcim con el francés Lafarge, el grupo simplificó su nombre en mayo al abandonar el nombre Lafarge de su razón social para volver a ser solamente Holcim.
Martin Hüsler, analista del banco cantonal de Zúrich, aplaudió la venta de este conjunto de actividades en Brasil, cuya rentabilidad era “inferior a la media” y consideró que el precio de venta fue “sólido”, en un comentario bursátil.
En los primeros minutos de la sesión, la acción estaba al alza y subía un 1.17%, hasta los 48.39 francos suizos a las 07H10 GMT, mientras que el SMI, el índice de referencia de la Bolsa suiza, crecía un 0.20%.
En Brasil, Holcim es el tercer mayor productor de cemento, por detrás de Votorantim e Intercement, líderes locales de los sectores, pero con una parte del mercado de solo el “10% de ese gran país”, matizó por su parte Bernd Pomhrehn.
La cesión acelerará la transformación de la cartera de Holcim hacia actividades “más especializadas y con márgenes más fuertes”, comentó Pomhrehn en una nota de mercado.