El 2023 fue un buen año para Celeren, empresa de capitales peruanos y bolivianos dedicada a proveer soluciones ERP (software de planificación de recursos empresariales) y escalables para tecnologías de la información desde la nube. Con una cartera de clientes de 400 en sus cuatro países de operación, apuntan a crecer a doble dígito en el consolidado de su operación tras un nuevo enfoque de negocio.
César Ramírez, gerente general de Celeren Perú, comentó que como grupo empresarial facturaron US$7.5 millones en 2023, lo que significó un crecimiento de 25 % frente al periodo anterior. A la fecha, tienen como aliados a SAP, VU Security, Microsoft y Sophos. “Registramos un buen año tras diversificar nuestros servicios y optar por la segmentación necesidades específicas por sectores ”, señaló.
Para 2024, el ejecutivo aseguró que la meta es superar la meta del año pasado, alcanzando un crecimiento de alrededor de 35%. “Este año tendrá un mayor dinamismo. Consideramos que será un 2024 de recuperación para varias industrias por lo que no escatimarán en apostar por la tecnología”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Data centers: Las inversiones en Perú el 2024 ante una capacidad saturada
Roadmap 2024
Construcción, salud, retail, banca y seguros, distribución, manufactura, son los principales mercados en los que Celeren propone soluciones SAP especializadas y adaptadas para suplir necesidades para que cada sector. “Para 2024, la estrategia es afianzarse en el mercado peruano a través mayores soluciones especializadas por industria, ya sea con SAP Business One y otros servicios gestionados en la nube”, señaló Ramírez
Dentro de su estrategia, han reforzado su diferenciación sobre otros partners de SAP que operan en Perú. “Al proponer ERP fortalecidos por medio de una solución especializada (Add Ons) por industria, buscamos atraer a pequeñas y medianas empresas, atendiendo necesidades específicas de ese perfil de organizaciones”, comentó.
En esa línea, Celeren prevé que las pymes peruanas demanden un 80% más de soluciones de TI en este 2024. “Entre los servicios más solicitados, podemos anticipar que serán los ERP, ya que incrementará la necesidad de las empresas de mantener una mejor gestión para optimizar su operación. Los servicios de la nube (cloud) también aumentarán, llegando a superar los US$1.5 millones en Perú en el transcurso del año”, indicó la compañía.
LEA TAMBIÉN: Canvia diversifica sus servicios tecnológicos para aumentar participación de mercado
Perspectivas del mercado ERP
Según explico Ramirez, el sector que tradicionalmente demanda más servicios de ERP es el comercial, en sus diversas formas: retail, e-commerce, consumo masivo, entre otros. Sin embargo, señaló que, para este año, los sectores que van a adoptar esta tecnología paralelamente son construcción, agroindustria, minería y pesca.
Con respecto a la tendencia en el proceso de transformación digital de las empresas en 2023, el ejecutivo señaló que fue el incremento de la adopción de la nube como plataforma de infraestructura tecnológica, haciendo que las empresas decidan dejar la administración de servidores y equipos in situ y aprovechar las ventajas adicionales que da la infraestructura Cloud. “La tendencia que viene para 2024 es la Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos, vía la robótica de procesos”, señaló.
Asimismo, con respecto a las expectativas para soluciones de TI en 2024, el directivo señaló que cada vez los servicios en soluciones ERP van hacia el modelo de suscripción. “Se está pasando del modelo On Premise, que era la adquisición de licencias, por el de rentar, con una modalidad SaaS”, indicó
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.