La Compañía Eléctrica el Platanal (Celepsa), empresa del Grupo Unacem, obtuvo un préstamo sostenible por US$ 100 millones del The Bank of Nova Scotia (BNS), casa matriz de Scotiabank Perú, y el Banco de Crédito e Inversiones (Bci). Dicho crédito tiene un plazo de tres años, desde este 2024 hasta el 2027.
Este tipo de financiamiento ajusta sus términos, como la tasa de interés, según el desempeño del prestatario en ciertos indicadores de sostenibilidad previamente acordados.
Además, los préstamos se rigen por los Principios de Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad de la Loan Market Association (LMA), los cuales requieren que los prestatarios mejoren su desempeño en sostenibilidad en un tiempo de plazo específico.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos de Celepsa por casi 1,000 MW y el plan para Termochilca
Las métricas de sostenibilidad para este préstamo se basan en criterios reconocidos a nivel mundial, como los mapas de materialidad del Sustainability Accounting Standard Board (SASB) para el sector de Generación y Distribución Eléctrica, y de Morgan Stanley Capital International (MSCI) para el sector de Productores Independientes de Energía y Comerciantes de Energía.
Acuerdo con futuras inversiones renovables
La firma del crédito incluye inversiones futuras en un proyecto de energía renovable de 700 MW y metas en Seguridad y Salud Ocupacional, a implementarse mediante el programa corporativo Vida Primero. Valora Consultores proporcionó una segunda opinión que validó el cumplimiento de los principios y compromisos de sostenibilidad asumidos por el préstamo.
“La parte del préstamo vinculado a la sostenibilidad que corresponde a la promoción de energías renovables contribuirá a una transición hacia una economía baja en carbono”, resaltó Eduardo Rivas, gerente general de Celepsa.
LEA TAMBIÉN: Ministro Rómulo Mucho: Este 2024 iniciarán operación cuatro centrales eléctricas, dos eólicas y dos solares
En este préstamo, The Bank of Nova Scotia (BNS) fue uno de los principales organizadores, manejó la colocación del préstamo, co-diseñó la estructura de sostenibilidad y actuó como contraparte elegible para la cobertura financiera.
Por su parte, Bci Miami, a través de su filial en Chile, colaboró en la estructura de sostenibilidad y en la organización del préstamo, mientras que Bci Perú ayudó a diseñar la estructura y actuó como contraparte elegible para la cobertura financiera.
Temas que te pueden interesar sobre energías renovables:
- El plan por US$ 1,000 millones de Orygen, ex Enel Generación
- Oferta de energía renovable en Perú, ¿sobrepasa la demanda?
- Chilena Andes Solar construirá su primer proyecto de energía fotovoltaica en Perú