La temporada de verano es propicia para la reactivación de diversos negocios, entre ellos, las cebicherías las cuales pese a tener mayores ventas, experimentan bajas rentabilidades.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, la ganancia en estos locales se redujo entre 5% a 10% por consecuencia del alza de insumos indispensables para la elaboración del plato frío. A la vez, que según dijo, el precio del platillo no se puede incrementar debido a que ahuyentaría a la clientela.
LEA TAMBIÉN: Rappi: su estrategia de dark stores y alianzas para crecer en la línea de supermercados
“Para este verano se proyectan ventas superiores en 30% con respecto al 2019, lo que es significativo porque entre enero y abril se realiza el 60% de la venta anual. No obstante, en este contexto, no es suficiente”, añadió.
Vargas explicó que, en esta estación, se crean entre seis a 10 cebicherías a la semana; en tanto, que entre cinco a seis de estos negocios cierran por los compromisos y el alto costo que implica hacer empresa en este rubro. En general, son 70 mil cebicherías que actualmente existen en el país.
Ante esta situación, el portavoz del gremio sostuvo que es necesario que los restaurantes marinos amplíen sus horarios de trabajo hasta las 10 de la noche, pues el periodo actual de atención de cuatro horas (aprox. 12:30 p.m. a 4 p.m.) no otorga oportunidad de mayor crecimiento.
“Es prioritario inculcar en el peruano el consumo del cebiche de noche, pero eso no solo parte porque los negocios tengan la oferta, sino también porque desde el Gobierno se inicie una campaña para inculcar en el peruano el consumo de este plato frío en horarios que no sea el mediodía o la tarde”, refirió.
En esa línea, Vargas manifestó que desde el próximo mes empieza una campaña en el que un grupo de restaurantes ofrecerá este plato en la noche; ello, con un precio menor en 50% al costo del día. La finalidad es que en el camino se sumen más negocios en la campaña, a modo de incentivar el consumo.
LEA TAMBIÉN: Lince retira infraestructura de Lucha Partners por tomar vía pública para restaurante
Inversiones
Pese a la incursión permanente de emprendedores en el rubro, las inversiones de firmas grandes y con importantes sumas de dinero se han retraído en los últimos años, incluso previo a la pandemia.
“En este momento tener una infraestructura de gran inversión, pero con ingresos del tipo que se tienen hoy en día por un aumento permanente de insumos, no resulta rentable para ningún inversionista nacional ni extranjero”, afirmó Vargas, quien dijo que en años previos sí hubo interés de empresarios externos por el sector.
Actualmente, el ticket de gasto promedio en las cebicherías es de S/ 50. Antes de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID -19 era de entre S/ 30 a S/32.
LEA TAMBIÉN: Grupo BTH abrirá hotel en Tacna, pone a Chile en la mira y se apoya en fondos de inversión