Las cebicherías, como parte del sector gastronómico, son uno de los rubros más afectados por el alza de precios en los productos de primera necesidad; por ello, el objetivo de los empresarios hoy apunta, principalmente, a incrementar las ventas y disminuir todos aquellos costos que puedan reducir aún más sus ganancias.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, quien dijo que, siguiendo esa tendencia, el 70% de las aproximadamente 38 mil cebicherías que existen en nuestro país, ya está apostando por contratar a sus propios repartidores, pues las comisiones que cobran los aplicativos de delivery llegan a ser muy costosas.
LEA TAMBIÉN: Boom del servicio delivery pierde fuerza, ¿a dónde apuntan los restaurantes?
“Las cebicherías, en su mayoría, están contratando a sus propios motorizados para sacar adelante el reparto delivery, pues los aplicativos como Pedidos Ya y Rappi tienen comisiones entre el 20% y 30% de la venta, lo que finalmente resta rentabilidad a los negocios”, explicó Vargas.
El también propietario de la cebichería Piscis precisó que el valor del servicio de reparto cobra importancia para la estructura de costos, dado que un 30% de las ventas están representadas por la entrega a domicilio. A ello, además, se suma la necesidad de reducir gastos para asumir otros como el incremento, en algunos casos, de más del 50% en el valor de los insumos.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Blanca Chávez, coincidió en que las comisiones de reparto de las apps son elevadas, sobre todo en un contexto de recuperación para la mayoría de negocios. Sin embargo, anotó que los más afectados, por lo general, son los negocios pequeños, pues al tener un menor nivel de rotación, en comparación al de las grandes cadenas, el valor de sus comisiones es mayor.
“Restaurantes, pollerías y negocios de fast food de capitales importantes seguirán demandando de estos servicios, porque mientras al grande le cobran 10%, al pequeño le cobrarán 30%. Tiene mucho que ver la rotación y el nivel de ventas”, detalló Chávez.
Asimismo, recordó que, si bien es una salida la contratación de repartidores, ello también involucra un costo de beneficios sociales, que muchas empresas no pueden cubrir. “Lo más salomónico sería que los aplicativos reduzcan sus tarifas ante el momento difícil que enfrenta la economía”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Costos ocultos pueden generar pérdidas de hasta 15% en restaurantes
Situación del sector
El presidente de Armap sostuvo que las ventas de este tipo de restaurantes actualmente se encuentran en un 25% por encima de lo facturado en el 2019; sin embargo, la rentabilidad ha bajado de un estimado del 20% a incluso el 8%. Esta situación se debería, según Vargas, a que desde hace un año el precio del plato de cebiche se ha congelado en un promedio de S/ 40, por lo que los emprendedores han asumido el aumento del valor de los insumos.
“Las cebicherías han ampliado sus cartas con platos criollos, por lo que incrementos como el costo de la papa, por ejemplo, también nos alcanza. Especies marinas como el pulpo y la corvina están entre S/ 50 y S/ 60 el kilogramo; hablamos fácilmente de costos que se han elevado alrededor de un 100%”, refirió.
En ese sentido, adelantó que ya hay un 50% de emprendimientos que han implementado estrategias digitales y de marketing, a fin de impulsar sus ventas. Asimismo, insistió en la oportunidad de recuperación que significaría la atención nocturna de estos negocios. “La venta de platos marinos en la noche siempre será una buena opción; no tenemos mucho esa cultura de consumo, pero podemos trabajar en ello”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Gremio de restaurantes: “Con el pollo a la brasa no hay pierde y la demanda está asegurada”