CCLA, joint venture entre CIM Group y Compass, iniciará la operación del primer proyecto de renta residencial (multifamily) a partir de este mes. Dicha colaboración empresarial consiste en una plataforma de inversión enfocada en desarrollar y operar activos de renta residencial en Latinoamérica, incluyendo edificios de uso mixto. Actualmente, CCLA opera, bajo la marca Nomad Living, alrededor de 2,600 unidades residenciales y está desarrollando unas 5,100 unidades en México, Colombia, Perú y Chile.
Alonso Bacigalupo, Associate Vice President Investment (AVP) de CCLA Group y Fernando Echevarría, AVP en Desarrollo y Construcción, comentaron a Gestión que se destinaron US$ 21 millones para llevar a cabo el proyecto, en San Isidro, que consta de 160 departamentos repartidos formatos de uno y dos dormitorios.
“El proyecto consiste en unidades distribuidas entre el segundo y el décimo piso. La primera planta será para cuatro locales comerciales, y hay tres sótanos y una azotea. Adicionalmente, hay espacios comunes de esparcimiento, trabajo y ejercicio”, destacó Echevarría.
Este multifamily apunta a ejecutivos jóvenes, entre 25 y 45 años peruanos y extranjeros, que buscan vivir cerca de su lugar de trabajo. “La ubicación de este edificio (en la Av. Juan de Arona) permite a los residentes estar a cuatro cuadras del centro financiero de San Isidro y a tres del centro empresarial del mismo distrito”, mencionó Bacigalupo.
De acuerdo a los ejecutivos, el proyecto busca obtener una rentabilidad neta del 18%. “Esperamos llegar al 95% de ocupación en más o menos 12 meses, lo cual se traduce a colocar entre 15 y 20 unidades por mes, empezando en septiembre”, puntualizó Bacigalupo.
LEA TAMBIÉN: Centenario Oficinas: El foco de sus inversiones y proyecciones de ocupación
Próximos proyectos
CCLA cuenta con un segundo proyecto confirmado, en la Av. Ricardo Palma, en Miraflores, que iniciaría operaciones en el primer trimestre del 2025. La inversión asciende a unos US$ 30 millones. “Es un proyecto un poco más ambicioso que Juan de Arona por su tamaño, ya que tendrá 22 pisos y 280 departamentos con el 50% de departamentos de un dormitorio y el otro 50% de dos”, detalló.
De cara a fin de año, la compañía espera cerrar la adquisición de un terreno para su tercer proyecto. “Con ello, culminaremos la etapa de inversión de este primer fondo, que busca una rentabilidad neta entre el 12% y 15%. En los próximos seis a doce meses levantaremos un segundo fondo para seguir desarrollando nuestro portafolio”, agregaron los ejecutivos.
LEA TAMBIÉN: ASEI: Inmuebles de 60 m2 o menos se consolidan en Lima Top
Mercado multifamily en Perú
El primer portafolio de multifamily en América Latina se desarrolló entre el 2010 y el 2011 en Ciudad de México. Chile siguió esta modelo negocio, siendo uno de los países con mayor desarrollo en distintos niveles socioeconómicos. En Colombia ya existe un edificio de este tipo en operaciones y otros cuatro en desarrollo. Perú iniciará la operación de su primer edificio multifamily en los próximos días y cuenta con tres más en desarrollo.
De acuerdo a Bacigalupo, el sector tiene tres retos principales para que más desarrolladores iapuesten por proyectos de este tipo. “En el Perú no existe una regulación a nivel de parámetros de construcción para la renta, por lo que nos tenemos que colgar a los de vivienda para la venta, que no necesariamente son los mismos que se necesitan en este tipo de edificios”, destacó.
Además, se trata de un activo que necesita de mucha inversión de capital y no existe un producto para financiar este tipo de desarrollos en el mercado bancario. “Si uno quiere conseguir el financiamiento, tiene que buscarlo afuera, como ha sido nuestro caso”, explicó el ejecutivo.
Otra barrera tiene que ver con la diferencia de rentas entre una propiedad pensada para un proyecto multifamily y una vivienda adquirida por una persona natural para ser puesta en alquiler. “Una renta de una persona particular no está sujeta al IGV, mientras que nuestras rentas sí lo están, lo que nos hace menos competitivos. De alguna manera, estos aspectos nos han puesto un poco por atrás respecto a mercados desarrollados como Chile y México”, sostuvo Bacigalupo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.