La demanda de químicos en el 2022 no se separaría mucho a lo registrado en el 2021, esto explicado por el menor dinamismo que se espera de sectores clave relacionados a los productos del subsector, señaló Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y presidente del directorio de Química Anders.
Señaló que para el presente año se estima que los rubros vinculados a la construcción, como es el caso de pinturas, no tengan niveles mayores de consumo con respecto al año pasado, en donde el sector tuvo un crecimiento importante principalmente por el lado de la autoconstrucción. El crecimiento de la construcción estimado para el 2021 es de 34% y de 0.5% en el 2022, según el Banco Central de Reserva (BCR).
“Luego de un buen 2021 por el lado de la construcción, no se es espera que este dinamismo se repita en el 2022, lo cual impactaría a los rubros como pinturas, aditivos del concreto, pegamento, barnices y lacas, entre otros”, precisó.
También mencionó que la coyuntura sanitaria es un punto que mantiene expectante a rubros relacionados a la rama de restaurantes, como es el caso de los antioxidantes y conservantes.
Otra de las actividades que podrían mover la demanda es la minería. Anders indicó que lo que suceda con el crecimiento de esta rama (estimado de 9.6% en el 2021 y de 5.9% en el 2022, según BCR) impactaría por el lado de productos usados para el tratamiento de minerales.
“Hoy la minería está sujeta a un entorno político complicado, pero se espera que se aproveche el precio elevado en minerales como el cobre y, con ello, se impacte positivamente en los productos para la flotación de minerales”, afirmó.
Por otro lado, estimó que la rama de plásticos continúe con su crecimiento este año, debido al mayor uso de servicios delivery y necesidad de envases para productos relacionados a cuestiones sanitarias como, por ejemplo, el alcohol en gel. “Tras la pandemia, se ha incrementado la demanda de envases, bolsas y mascarillas, situación que no cambiaría este año”, precisó.
Asimismo, los productos relacionados a la actividad agrícola (como fertilizantes, plaguicidas, entre otros), pesca y los de cuidado personal e higiene, también tendrían un mejor desempeño en el 2022.
“La gente está empezando a salir nuevamente y, con ello, se demanda aún más los implementos para limpieza, tanto por la persona como por los locales”, indicó.
Sobre los precios
Anders mencionó que los precios de los productos químicos se mantendrían elevados en el 2022, principalmente por los mayores costos logísticos debido al aumento en el precio del transporte en contenedores.
“No se espera que los precios bajen, pues el transporte en contenedores no bajaría de precio en el 2022. Además, los tiempos de espera son mayores, lo que impacta en la logística. En suma, los precios en las materias primas están subiendo también”, indicó.
Agregó que este impacto en los costos sería aún más pronunciado por el tipo de cambio elevado que se estima para el año. Según la encuesta encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR se espera un tipo de cambio de S/ 4.04 para fines del 2022.
Dato
- Las importaciones de productos químicos en el 2021 aumentaron en 10% con respecto a su nivel del 2020, según la CCL.