Durante el 2023, 20 millones de peruanos han realizado transacciones en canales digitales, un 30% más que el año anterior. Se espera que las transacciones en línea superen los US$ 20,000 millones este año, según el último reporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este monto sería similar al que se registró al cierre del 2022.
LEA TAMBIÉN: CCL proyecta ventas e-commerce por S/ 200 millones durante Cyber Days
En palabras de Jaime Montenegro, líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la CCL, esto se explica por una caída en los tickets promedio de compra del consumidor peruano en medios online.
“El 21.3% gasta menos de S/ 250 en sus compras y el 21%, entre S/ 250 y S/ 500. Solo el 18.8% gasta más de S/ 1,000 en transacciones. Pese a ello, se espera una recuperación de los tickets altos para el próximo año”, calcula Montenegro.
Asimismo, entre el 35% y 40% de consumidores compra en línea y recoge sus productos en canales físicos. Aquello resalta la presencia de comercios con estrategias de omnicanalidad.
El 74% de consumidores realiza al menos una compra al mes: el 15.7% con una frecuencia semanal, el 18.4% quincenalmente, y el 40% concreta compras mensualmente.
Problemáticas
Pese a que más del 50% de consumidores indica que acude a compras online porque en estos canales puede encontrar promociones, precios y productos que no encuentra en canales físicos, algunos de ellos también recalcan temores al momento de efectuar la compra.
“Más del 60% menciona que no llega a completar la compra en el canal digital por temor a que el producto no se vea como se ve en internet. Otros temores recurrentes son el miedo a ser estafado, robos de información bancaria o costos de envío altos”, agregó el funcionario de la CCL.
LEA TAMBIÉN: Comercio e integración: el primer marketplace de la Alianza del Pacífico a poco de concretarse