
En 2021, CBC Perú, la embotelladora de Pepsi y otras marcas, en línea con su plan de convertirse en una empresa multicategoría ingresó a competir con productos de a canasta básica con su marca La Bodeguita, enfocado en alimentos. Ahora, con más de tres años de su incursión en este negocio, la compañía apunta a seguir ampliando su oferta con el objetivo de que más de la mitad del surtido de las bodegas sean abastecidos con sus productos.
Alessandra Medina, gerente de marketing de CBC Perú, señaló que desde el lanzamiento de La Bodeguita, vienen teniendo resultados importantes y el 2024 tuvieron un crecimiento por encima del 120% en volumen, logrando vender más de 70,000 unidades en su producto bandera que es el azúcar.
Y es que, tras haber arrancado el 2024 con cinco SKUS, lograron duplicar su portafolio y sumaron el atún, aceite, las salsas de mostaza y mayonesa, y relanzaron su pasta corta, productos que comenzaron a estar presente en las bodegas.
LEA TAMBIÉN: Aje y Gloria enfrentan competencia: CBC Perú trae marca internacional de té helado
La estrategia de La Bodeguita con cuatro productos
Si bien cuentan con 10 SKUS actualmente, La Bodeguita ha trazado su estrategia de las 4A, ya que tienen cuatro productos que han puesto el foco a nivel comercial: azúcar, arroz, atún y aceite, que son los más demandados por los consumidores y que representan alrededor del 70% de la facturación mensual.
“Estos cuatro productos son los que tienen llevarnos a tener los mismos crecimientos que el año pasado como volumen total año en la categoría de alimentos, y sobre todo con la marca La Bodeguita. El azúcar, que es nuestro SKU más vendido en general y el que más rota a nivel nacional alcanza hoy aproximadamente el 30% de la facturación total, por lo que es hacia donde estamos apuntando y donde tenemos que enfocar también la estrategia de este año”, contó Medina.
Asimismo, la representante de CBC Perú, señaló que parte de su estrategia también está en seguir innovando, por lo que tienen previsto sumar entre cuatro a cinco SKUS adicionales a su portafolio, lo cual les va a ayudar a abrir nuevas puertas de otras categorías de la canasta básica, pero siempre enfocado en alimentos.

Asimismo, tras haberse enfocado en sus primeros dos años de operación en consolidar su presencia en Lima con su marca La Bodeguita, desde mediados del 2024 han comenzado a ampliar su alcance y llegar al norte del país, donde CBC Perú es líder con su categoría de bebidas. Por ello, este 2025 su plan es estar en todas las bodegas a nivel nacional.
De este modo, la perspectiva de La Bodeguita es tener un crecimiento a doble dígito para este año. Sumado a ello, considerando que son una empresa multicategoría, porque tienen su portafolio de bebidas y ahora de alimentos, entre sus objetivos está que el 60% del mix de los productos las bodegas peruanas sean abastecidos por CBC Perú.
De Perú a los mercados de CBC
La gerente de marketing también precisó que, si bien La Bodeguita es una marca peruana, el año pasado expandieron la denominación a su operación en Ecuador, por lo que su estrategia también está en ampliar su portafolio viendo las oportunidades y necesidades que pueden tener el consumidor peruano y ecuatoriano, así como también para que llegue a otros países donde tienen presencia CBC.
“Estamos apuntando a tener una gran estrategia regional, para que si mañana cualquier otro mercado de CBC decide empezar a construir este portafolio o multicategoría como queremos que sea CBC en toda la región, pueda coger la marca y la empezamos a implementar en base a las necesidades de cada mercado”, acotó Medina, tras agregar que los mercados de Centroamérica han empezado a tener interés en explorar su categoría de alimentos, aunque aun no hay nada concreto.
LEA TAMBIÉN: Agua embotellada: consumo y proyecciones de un negocio que se refresca este verano

Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.