A inicios de mayo último, la empresaria Maritza Loza acusó al cantante peruano Christian Domínguez y a Franco Cortez, socios en la franquicia de chifa Tusan Wok, de incumplir con compromisos para que su inversión en dicha marca prospere en un local de San Juan de Lurigancho. Dos meses después, el caso abre una discusión en el Congreso de la República sobre la necesidad de tener una ley que regule dicho modelo de negocio en Perú.
Luis Kiser, presidente de Front Consulting, comentó que la congresista Patricia Juárez realizó esta semana una mesa de trabajo con actores del sector de franquicias para reunir diversos puntos de vista que permitan elaborar un proyecto de ley relacionado con dicho sistema de expansión comercial.
“Por el caso que se conoció de los chifas de Christian Domínguez nos convocaron para hablar sobre la importancia de tener un marco normativo”, declaró a Gestión el también director de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF).
En la actualidad, mencionó que los contratos de franquicias en Perú se suscriben solo acogiéndose a los artículos del Código Civil. Sin embargo, consideró que este tipo de acuerdos debe considerar regulaciones específicas para que ningún aspecto del mismo quede sin definirse a fin de evitar controversias futuras entre las partes.
Durante la reunión, Juárez explicó que el asunto fue puesto en discusión tras tomar conocimiento del mencionado caso que involucró a un conocido personaje público. En ese emprendimiento, refirió que la empresaria operó una franquicia mediante un contrato privado que habría carecido de validez.
“Estos hechos han generado que los pequeños emprendedores empresarios que deseen adquirir una franquicia, carezcan de información estandarizada y transparente sobre los términos y condiciones de estos negocios, por lo que en la práctica lo que surgen son riesgos y abusos”, añadió.
Por esa situación, destacó la importancia de generar una regulación adecuada.
LEA TAMBIÉN: Más franquicias peruanas arriban al extranjero: ¿A qué se debe?
Actores del sector franquicias en la mesa de trabajo
En la mesa de trabajo “Análisis y propuestas para la implementación de la ley de franquicias en el Perú”, participaron representantes del sector público y privado como Lidian Gamarra Pastor, expresidenta de la CPF; Luis Kiser, director consultor, y Antonio José Rojas Caqui, consultor internacional de franquicias.
Dichas personas coincidieron en que las franquicias son un modelo de negocio que contribuye al desarrollo integral del país y que presenta ausencia de regulación y una informalidad notable.
En el encuentro intervinieron también Sergio Salguero Aguilar, director de Normativa de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Rubén Coronado Andrada, analista en Economía de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas; y Katherina Vásquez Montes De Oca, abogada de la Dirección de Normatividad del Ministerio de la Producción, además de representantes de otras entidades.
“Nosotros estamos iniciando con esta primera reunión el recojo de información para elaborar un proyecto de ley. Vamos a continuar convocando a otros funcionarios y especialistas porque se necesita una regulación que finalmente lo que haga es incentivar la formalización”, añadió Juárez.
Kiser indicó que estarán a la espera de una nueva convocatoria para continuar avanzando hacia la presentación del proyecto de ley.
LEA TAMBIÉN: Pizzería argentina Kentucky evalúa aterrizar en Perú por medio de franquicias
¿Qué es una franquicia?
La franquicia es una relación comercial entre dos partes: el franquiciado paga cierta cantidad al franquiciador propietario de la marca para tener la licencia de comenzar un negocio utilizando una firma consolidada en el mercado.
Además del desembolso económico inicial, el franquiciado tiene que hacer frente a unos pagos mensuales (royalties) destinados a la gestión y publicidad global de la red de franquicias. A cambio, el franquiciador cede su know how (conocimiento) y su apoyo para la puesta en marcha y consolidación del negocio.
EN CORTO
Caso Domínguez. Según la empresaria Maritza Loza, los socios Domínguez y Cortez la animaron a abrir un local en San Juan de Lurigancho con la promesa de que podría operar el establecimiento con la franquicia Tusan Wok, con una inversión inicial estimada en S/100,000. Tras un desembolso superior a los S/300,000, aseguró que las ganancias estimadas no se concretaron por la falta de asesoría y apoyo publicitario, llevando a la quiebra al negocio tres meses después de su inauguración. Por su parte, Domínguez afirmó que Loza no cumplió con el contrato ni con el pago acordado.
Temas que te podrían interesar sobre franquicias:
- ¿Cómo le irá a las franquicias el próximo año y cuáles serán las más rentables?
- Franquicias: rubros en auge, formatos en tendencia y nuevas formas de negociación
- Nuevas franquicias en Perú: Toni Pons, heladerías y “gastro gaming”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.