Si bien el nivel de inflación se ha reducido en los últimos meses, aún sigue golpeando el bolsillo de los peruanos.
Así, la encuesta Pulso Ciudadano, realizada en julio por la consultora Activa Perú, reporta que casi el 60% de los peruanos migró a marcas más económicas en los últimos tres meses.
A la pregunta si ha cambiado su consumo habitual de marcas de productos por el de otras marcas más económicas, solo el 41.5% respondió no ha realizado ningún cambio (ver cuadro). Es decir, el 58.5% sí migró a marcas más económicas.
Al respecto, Hilario Chong, gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa Perú, refirió que el impacto de la inflación se siente más en provincias, donde hay un menor nivel de ingresos. Así, en provincias solo el 36.7% mantuvo el consumo de las mismas marcas.
LEA TAMBIÉN: Ahora hay 8 de 26 ciudades con inflación por encima de 6%, ¿por qué?
Asimismo, en la encuesta se destaca la migración hacia marcas más económicas en los casos de productos como aceites, lácteos y productos de limpieza.
Por otro lado, ante otra consulta, los encuestados señalaron que las categorías de productos que más han dejado de consumir -también por el impacto de la inflación- son los dulces, galletas y lácteos (ver cuadro).
Impulso de las ‘marcas blancas’
La migración hacia marcas más económicas viene siendo impulsada por el crecimiento del mercado de las denominadas ‘marcas blancas’, señaló José Ruidías, especialista en marketing y docente de Pacífico Business School.
Las ‘marcas blancas’ son el fruto de las alianzas entre supermercados y retailers con los productores, para lanzar nuevas marcas que compitan con las marcas tradicionales, con similar calidad y a un menor precio.
“Los consumidores han tenido buenas experiencias con las marcas blancas, por la buena calidad de los productos y los precios competitivos. Se estima que la migración a las marcas más económicas continuará, pues aún hay espacio para que las marcas blancas se expandan a más categorías de productos”, refirió.
LEA TAMBIÉN: ‘Marcas blancas’, las nuevas competidoras del (super)mercado
Frente a este escenario, Ruidías sostuvo que el reto para las marcas tradicionales será mejorar su propuesta de valor; pues de lo contrario, seguirán perdiendo mercado.
“Las marcas tradicionales están medio dormidas. Considerando que los consumidores se han vuelto más tácticos, la sugerencia es fortalecer su propuesta de valor, por ejemplo, en términos de empaques, innovación en nuevos sabores. Y también responder a la competencia con más ofertas y promociones que enganchen al consumidor”, anotó.
Ficha técnica. La encuesta online Pulso Ciudadano de Activa Perú se realizó a nivel nacional a 809 hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 11 al 19 de julio del 2023. El margen de error de la muestra es de un +/- 3.5%, con un nivel de confianza del 95%. El estudio se realizó cumpliendo la norma ISO 20.252.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.